Panamá Nacionales - 

Incertidumbre en la Asamblea por elección de magistrado del Tribunal Electoral

El último día de sesiones ordinarias donde escogerían a un nuevo magistrado del Tribunal Electoral (TE) llegó, pero en la Asamblea Nacional (AN) todavía no hay llamado a plenaria.

En la página web o en la cuenta de twitter de la Asamblea no se publica orden del día o agenda para la sesión. Esto, porque durante el día, los diputados, de diversas bancadas se mantienen en reuniones: el motivo el llamado "matraqueo" político para definir la elección del magistrado que en esta ocasión es de potestad del Pleno.

Para el mediodía, ni los diputados estaban seguros si este lunes habilitarían la sesión. Y cerca de las 6:00 p.m., la diputada independiente Ana Matilde Gómez se quejó, porque asegura que la citación a los diputados se fijó para las 10:00 a.m., sin embargo transcurrido el día, dijo que solo hay presencia intermitente y de algunos diputados.

Agregó en declaraciones a RPC Radio que otros están en reuniones de bancadas en una evidente "medición de fuerzas" que tildó como una incertidumbre general.

Esta situación ocurre un día después desde que el Partido Revolucionario Democrático (PRD) renovó a su directiva con miembros de corrientes, de los diputados Benicio Robinson y de Pedro Miguel González, quien propuso este lunes que se postergue la elección del magistrado para sesiones extraordinarias.

El abogado Ernesto Cedeño, quien en el pasado interpuso demandas por la falta de rendición de cuentas en partidas de diputados, cuestionó que ha pasado el periodo y los diputados no han tomado una decisión.

Son ocho candidatos para el cargo de magistrado principal y otras ocho postulaciones para el cargo de magistrado suplente del Tribunal Electoral.

Para el cargo de magistrado principal, los candidatos: Neftalí JaénMelamed, Ceila Ivette Peñalba Ordoñez, Alfredo Juncá Wendehake, Yara Ivette Campo Barrios, Arturo Ulises Vallarino Bartuano, Raúl Eugenio Rodríguez Araúz, Benigno Vergara Cárdenas, Sharon Sinclaire de Dumanoir

Para el cargo de magistrado suplente los candidatos son: Ingrid Grisella Murgas Torraza, Gilberto Enrique De Icaza, Javier Ordinola Bernal, José Antonio Hernández Alvarado, Martín Wilson Chen, Fidel Gustavo Vásquez Ceballos, Jaime Antonio Montero Batista y Sharon Sinclaire de Dumanoir quien se postuló para ambos cargos.