Panamá Nacionales - 

Panamá acogerá a empresarios del mundo para impulsar la equidad de género

Empresarios de varios países del mundo, funcionarios, representantes de la sociedad civil y de la ONU celebrarán a partir del lunes en Panamá un foro global para promover la equidad de género en las compañías, promovido por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Gobierno panameño.

Empresas como Unilever, Google, Telefónica, Chanel, Ernest and Young, Scotiabank, Itaipu y Vodafone, entre otras compañías, dialogarán sobre nuevas estrategias para alcanzar la igualdad de género en el trabajo, una meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030, dijo hoy una fuente oficial.

Los organizadores explicaron en un comunicado que la Ciudad del Saber, a orillas del Canal de Panamá, acogerá el "Tercer Foro Global Empresas por la Igualdad de Género: Promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible", hasta el próximo miércoles .

De acuerdo con cifras del PNUD, en el mundo las mujeres ganan 24 % menos que los hombres por realizar el mismo trabajo y solo ocupan 22 % de cargos de gerente en las empresas y en el 32 % de las empresas no hay mujeres en cargos de gerente.

En Latinoamérica, entre 72 grandes empresas, solo 3 cuentan con una mujer como directora general o presidente, es decir, un 4,2 %.

Los empresarios se enfrentarán a un cuadro global que muestra que en 2015 el 72 % de los hombres en edad de trabajar (mayores de 15 años) estaba empleado, pero solo el 47 % de las mujeres.

El encuentro es organizado por el Canal de Empresarias de la Ciudad del Saber, con apoyo de los Gobiernos panameño y chileno y del PNUD.

El foro tiene como objetivo promover la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y la reducción de brechas de género en el sector privado para el aumento de la competitividad empresarial, fortalecer mercados laborales inclusivos y el desarrollo sostenible en el marco de la Agenda 2030 de la ONU.

En el III Foro Global, decenas de líderes y especialistas del sector empresarial, Gobiernos, sociedad civil, el mundo académico y sindicatos se reunirán para compartir y promover el intercambio de experiencias con prácticas innovadoras para la reducción de las brechas de género en el lugar del trabajo, y destacar el rol del sector privado en la inclusión de las mujeres.

Los organizadores resaltaron que la contribución del sector privado es clave para erradicar las desigualdades de género y liderar el camino hacia el desarrollo sostenible.

Además, se revisará el progreso de los llamados Sellos de Igualdad de Género, implementados por varios Gobiernos con apoyo del PNUD para ayudar a organizaciones públicas y privadas a enfrentar las disparidades en el lugar de trabajo y establecer ambientes donde el desempeño y la contribución femenina son ampliamente valorados.

Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, México y Uruguay son los países en donde se ha iniciado esta dinámica y compartirán sus experiencias, mientras ya se define un sello regional para aquellas empresas que tienen sedes en varios países.