Panamá Nacionales -  6 de diciembre 2016 - 11:45hs

Periódicos El Siglo y La Estrella en mes decisivo para el futuro de su operación

El Grupo Editorial El Siglo y La Estrella (GESE) entra desde este martes en un mes decisivo para su operación.

El próximo 6 de enero de 2017 vence la licencia que emitió la Oficina de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EEUU) y que le exceptuó del bloqueo en transacciones este país, o los efectos de la denominada "Lista Clinton" a la que fue agregado desde el 5 de mayo, su principal propietario, el empresario Abdul Waked.

A un mes para el cumplimiento de este plazo, la situación para ambos periódicos es de incertidumbre para al menos 250 colaboradores y desconcierto ante la inviabilidad de operaciones de La Estrella "La Decana", el diario más antiguo de Panamá y el tercero más antiguo en Latinoamérica, con 167 años de fundado, al igual que el tabloide, El Siglo.

"Es frustrante que la Embajada (de EEUU) tenga una frase del Presidente de la República para citar y que los colaboradores de El Siglo y La Estrella no tengamos ninguna frase del Presidente de la República para hacer nuestra", dijo Eduardo Quirós, presidente de GESE en relación al más reciente comunicado de la Embajada de Estados Unidos en Panamá sobre este caso.

Y con esta expresión recoge hoy, el sentir de los miembros de esta empresa editorial que, tras la designación de Waked en Lista Clinton y a pesar de una licencia de OFAC ha enfrentado una serie de complicaciones, como pérdida en contratos de publicidad y la reducción del 30% del personal.

Es por esto que hace un llamado para que el Gobierno emita una declaración pública donde solicite a Estados Unidos y a su embajada en Panamá "que resuelva de manera definitiva este problema". "Un medio de comunicación no puede funcionar bajo un permiso, bajo una licencia, es muy claro que no hay nada que comprometa a los diarios con investigación del Departamento del Tesoro", aseguró.

Quirós explicó hoy en Telemetro Reporta que es increíble la situación a la que han sido sometidos ambos medios, cuando el propio embajador John Feeley manifestó en junio pasado que en EEUU no piensan que los periódicos estén involucrados en lavado de dinero.

La Embajada, en su comunicado, sugiere que la solución para estos medios es la venta de estos medios de comunicación, pero Quirós reiteró que esta no es la intención del dueño.

El presidente de GESE consideró que con la grave situación de los periódicos no solo están afectados los colaboradores, sino la libertad de expresión e información. "La Estrella de Panamá es la historia de este país", manifiesta y seguido cuestiona ¿Hay comprensión del valor de la hemeroteca de La Estrella?.

El pasado 6 de junio en entrevista para Telemetro Reporta, Augusto Arosemena, ministro de Comercio e Industrias habló de la intención del Gobierno de negociar una licencia indefinida para los periódicos. Sin embargo, Quirós dijo claro que hace falta la acción del Gobierno.