Panamá Nacionales - 

AIG y autoridades de la Comarca Guna Yala coordinan proyectos de telefonía móvil rural

Más de 16 mil habitantes que residen dentro y fuera del corregimiento de Tubualá en la Comarca Guna Yala, podrían ser beneficiados con un anteproyecto de expansión de servicios de Telefonía Móvil Rural, que contempla la Junta Asesora de Servicio y Acceso Universal, así lo dio a conocer la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG).

Irvin A. Halman, administrador general de la AIG se reunió con los caciques, miembros de la Junta Ejecutiva del Congreso General Guna – Onmaggddummad Sunmaggled, Baglio Pérez, Belisario López y Maximiliano Ferrer, con el fin de coordinar una visita a las comunidades que están solicitando los vitales servicios de telecomunicaciones.

" En el recorrido se pretende explorar las oportunidades para reducir los costos asociados con la implementación de los proyectos sociales que se llevan adelante con el Fondo de Servicio y Acceso Universal ", señaló el comunicado de la AIG.

Por su parte Pablo A. Ruidiaz, director de Internet, inclusión y movilidad de la entidad, indicó que durante el año 2014, se financió la implementación de dos radio bases de Telefonía Móvil Rural en las comunidades Cartí Sugtupu y Playón Chico (Guna Yala), corregimientos de Narganá y Aligandí respectivamente.

Para el 2017, Ruidiaz explicó que se estarán instalando en el corregimiento, cinco (5) puntos de acceso a WiFi gratuitos de la Red Nacional Internet 2.0, que brindará internet de banda ancha de 2 Mega, contribuyendo a la expansión de las redes de telecomunicaciones en el corregimiento de Tubualá; además informó que el Fondo de Servicio y Acceso Universal ya financia un número importante de teléfono públicos rurales y puntos de acceso a internet WiFi.

FUENTE: Odalis Núñez