Panamá Nacionales - 

Cambian medida de detención preventiva a Rafael Guardia Jaén

El exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN), Rafael Guardia Jaén será beneficiado con una medida cautelar distinta a la detención preventiva.

Su defensa, el abogado Víctor Orobio confirmó a Telemetro que dejará la detención preventiva para acogerse a un impedimento de salida del país, medida cautelar conocida como "país por cárcel" aprobada por los juzgado V y XV que, además ordenaron su notificación periódica.

Orobio indicó que esta medida se aplicará para todos los expedientes que afronta en la actualidad, por supuesto delito contra la administración, en la modalidad de peculado en perjuicio del extinto PAN ahora Dirección de Asistencia Social (DAS).

A pesar de ordenarse la medida, Guardia tendrá que mantenerse en detención en el Centro Penitenciario El Renacer hasta que las fiscalías que llevan sus expedientes se notifiquen. También existe la posibilidad de que estas presenten apelaciones a la medida ante el Tribunal Superior de Justicia que estaría encargado de dirimir la decisión de darse este escenario.

La defensa de Guardia adelantó que ha sostenido reuniones con los fiscales y envió una carta a la procuradora de la Nación, Kenia Porcell con el propósito de inducir a su cliente a un eventual acuerdo de rebaja de pena, herramienta recién sancionada como Ley 4 que establece la delación premiada y los acuerdos de colaboración eficaz. "Rafael Guardia ya tiene ganado un derecho, porque él ha colaborado con las investigaciones", expresó el abogado.

El exdirector del PAN padece de varios problemas de salud que le han provocado la hospitalización durante seis meses y está bajo detención preventiva desde noviembre del 2014 por las investigaciones de irregularidades en los contratos de alimentos deshidratados, compra de instrumentos musicales, compra de llantas, entre otros ejecutados durante la administración del PAN entre 2009 y 2014.

FUENTE: Irma Rodríguez Reyes