Panamá Nacionales - 

Varela dice que blindar sistema financiero es aporte de Panamá contra terrorismo

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, justificó hoy la presencia de su país en la coalición global contra el Estado Islámico (EI) que lidera EE.UU., porque Panamá puede colaborar evitando la financiación al terrorismo a través de su sistema bancario.

"Yo creo que la lucha contra el terrorismo es de todos, de todos", respondió Varela al ser consultado sobre la participación el miércoles en Washington del ministro panameño de Seguridad, Alexis Bethancourt, en la primera reunión de la coalición global contra el EI desde que Donald Trump asumió el Gobierno de EE.UU.

Casi 50 ministros de Exteriores asistieron a la reunión de los 68 países y organizaciones que forman este frente, presidido por el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson.

De una forma u otra, explicó Varela, "Panamá tiene cómo colaborar" en la lucha internacional contra el terrorismo, específicamente blindando el "sistema financiero para asegurar que no se use para nada irregular", sostuvo.

Los servicios financieros, un pilar de la pujante economía de Panamá, cuyo centro bancario está conformado por 91 instituciones, cuenta con activos por 119.276 millones de dólares y una liquidez semanal del 61,55 %, de acuerdo con datos oficiales.

Panamá anunció en 2015 su adhesión a la coalición internacional y siempre ha aclarado que la iniciativa panameña no incluye sumarse a las acciones armadas contra EI "porque Panamá no tiene fuerzas militares", como declaró en noviembre de ese año la vicepresidenta y canciller, Isabel De Saint Malo.

FUENTE: EFE