El administrador de la Autoridad Marítima de Panamá Jorge Barakat se refirió a la licitación del puerto de cruceros en el cual solo participó el consorcio Crurceros del Pacífico integrado por una empresa con capital chino y otra con capital belga.
Según Barakat a través de este puerto se busca desarrollar un proyecto integral que sea viable económicamente pero que cumpla con el propósito de ofrecer al país el turismo que se requiere.
"Estamos hablando de más de 22 mil metros cuadrados de áreas verdes, con capacidad para albergar dos mega cruceros con capacidad de 300 metros de esloras, y lo más importante y con una capacidad para manejar 10 mil pasajeros, va a ser un Puerto de Home Port, es decir que los crucero vana atracar a Panamá y de aquí la gente van a salir", explico el administrado de la AMP.
Además dijo que el proyecto está planificado para que una vez esté culminado su operación sea administrada por una entidad estatal bajo la operación que realiza el Gobierno con el Puerto de Hamburgo en Alemania.
De igual forma como incentivo para atraer a los cruceros al nuevo puerto, el presidente Juan Carlos Varela propuso que las navieras que lleguen a la terminal del Pacífico un pago parcial del tránsito por le Canal de Panamá a través de la Autoridad de Turismo de Panamá.
Explicó que el Estado realizaría el pago parcial del tránsito por el Canal por medio de fondos asignados a la ATP a efecto de dar el pago al crucero a través de la empresa naviera toda vez que ese aporte se redirige al país en los aportes de la vía interoceánica al Estado. Además explicó que el dinero saldría de los impuestos aeroportuarios, de hoteles y restaurantes que pagan los 5 mil pasajeros que arriben al país.
Barakat dijo que la licitación no se declaró desierta debido a que la Ley de Contratación Pública establece que si hay algún proponente en la licitación se debe evaluar la propuesta, y si cumple con lo requisitos expuestos en el pliego cuentan con la capacidad de declarar desierta la convocatoria.
Indicó que más de 50 participaron en el proceso de homologación y visitaron las áreas del proyecto, sin embargo al momento de la licitación solo una presentó su propuesta que será evaluada a ver si cumple con los requisitos establecidos.
FUENTE: Ricardo Richards