PANAMÁ Nacionales -  27 de abril 2017 - 09:25hs

Cuerpos aéreos de Panamá y Colombia practican juntos sus estrategias

El Servicio Nacional Aeronaval (Senan) de Panamá y la Fuerza Aérea de Colombia (FAC) practican en conjunto hasta el próximo viernes sus estrategias de lucha contra el crimen organizado en los II Ejercicios de Interdicción Aérea PANCOL.

La actividad organizada por las naciones fronterizas, que inició el pasado lunes, busca coordinar la acción de ambas fuerzas aéreas, unificar el lenguaje y practicar los procedimientos, informó hoy el Senan a Efe.

Este miércoles, los participantes verificaron las condiciones meteorológicas de ambos países y coordinaron las estrategias a desarrollar en un simulacro de maniobras de ejercicios aéreos contra tráficos ilícitos, apuntó la fuente.

"Ambos países buscan reforzar los conocimientos y compartir experiencias para contrarrestar amenazas producto de los intentos de las organizaciones criminales ligadas principalmente al narcotráfico transnacional", añadió el Senan en un escrito.

Los ejercicios también incluyen el manejo de procedimientos y convenios establecidos, la unificación de equipos e intercambio de información con miras a fortalecer la colaboración en la labor de protección del espacio aéreo.

La inauguración de los entrenamientos se celebró el pasado lunes en la Estación Aérea Teniente Octavio Rodríguez Garrido, en la Base de Howard, en Ciudad de Panamá, y el martes arrancaron los ejercicios, que culminarán el viernes, en Rio Piedra, Antioquia, Colombia.

El país andino, el mayor productor de cocaína en el mundo, según Estados Unidos, comparte con Panamá una frontera de más de 250 kilómetros de longitud en la selva del Darién, un espeso bosque tropical por el que no hay carreteras pero en el que se ha hecho camino el crimen organizado.

Ambos países además comparten límites en el mar Caribe y en el océano Pacífico, por donde también se mueve la droga que viene de Colombia o de otros países de Suramérica y que viaja rumbo al norte.

FUENTE: EFE