Futuro incierto para Grupo GESE, licencia de OFAC está a punto de vencer. Foto/EFE

RI

A casi un mes de que venza la extensión de la licencia de operación emitida al Grupo GESE por la Oficina de Control de Activos del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, directivos y colaboradores aún esperan una solución definitiva.

Grupo GESE fue una de las empresas afectadas por la designacion en mayo de 2016 por parte de la OFAC del empresario panameño, y principal accionista de ese conglomerado de medios, Abdul Waked como líder de una red dedicada al narcotráfico y al blanqueo de capitales.

Publicidad

Las sanciones económicas aplicadas por EEUU a Waked y sus compañías, han afectado sus operaciones normales, al no permitirle realizar transacciones comerciales con entidades estadounidenses.

Si bien el Gobierno de Panamá conformó una Comisión de Alto Nivel para atender la situación de estas empresas, la gestión ha sido únicamente de “enlace” entre las partes.

La extensión de licencia otorgado por OFAC a Grupo GESE, a inicios de 2017, permite su funcionamiento únicamente hasta el 13 de julio de 2017.

Zulphy Santamaría, viceministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, explicó que corresponde a la directiva de GESE solicitar una nueva licencia. “Lo que hacemos es la gestión de acercamiento para hacer que se le otorgue”.

Eduardo Quirós, presidente del Grupo GESE, dijo este sábado en entrevista ofrecida a RPC Radio que hasta el momento no han tenido noticias del Gobierno de EEUU. “La posición que seguimos sosteniendo es que es una injusticia que afecta la libertad de expresión y que esperamos se llegue a una solución definitiva, seguimos a la espera para que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos dé alguna información relacionada con una solución definitiva”.

Agregó “es la situación más desagradable e incómoda que tienen los colaboradores de El Siglo y La Estrella de Panamá, esperando que hasta el último momento se definan estas cosas”.

Publicidad