Un total de 19 casos de bacteria Klebsiella pneumoniae carbapenemasa (KPC) entre infectados y portadores o colonizados, han sido detectados en Panamá en lo que va del 2017, según informó Julio García Valarini, subdirector de la Caja de Seguro Social.
García Valarini señaló que hasta el momento no se ha registrado ninguna defunción por medio de la bacteria que como una infección nosocomial "siempre va a estar en el ambiente hospitalario", por lo que se debe estar vigilante que las medidas se cumplan al 100% para evitar muertes.
El funcionario indicó que la KPC habita de forma normal en los intestinos gruesos de las personas infectadas, que muta y se hace resistente a los antibióticoS, además explicó que la bacteria se aloja en los organismos en espera de que la inmunología de los pacientes esté afectada.
Agregó que el protocolo establece el aislamiento de infectados y portadores del resto de los hospitalizados y el personal que atiende a este grupo no tiene acceso al resto de los pacientes de la unidad ejecutora para evitar un brote.
La bacteria se contagia por contacto directo, por lo que el subdirector de la CSS, por lo que el personal que atiende a los pacientes infectados debe tener el cuidado correcto como el constante lavado de manos, protección de batas y manejo de fluidos.
El pasado viernes se informó de la detección de dos nuevos casos de pacientes con KPC y siete portadores en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, que fueron descubiertos por medio de la vigilancia epidemiológica que realizan diariamente.
FUENTE: Ricardo Richards