La República de China (Taiwán) anunció este martes que retirará a todo el personal de su Embajada y de su Misión Técnica en Panamá y suspenderá todos los programas de asistencia y de cooperación bilateral.
A través de un comunicado, el Gobierno de Taiwán informó sobre su decisión de poner fin a las relaciones diplomáticas con la República de Panamá el día hoy 13 de junio, con efecto inmediato, a fin de salvaguardar la soberanía y la dignidad nacional.
Por otro lado lamenta y expresa su indignación ante la decisión de Panamá, anunciada el lunes, de romper unilateralmente los vínculos diplomáticos con Taiwán y establecer relaciones formales con las autoridades de Pekín.
“De una forma sumamente irrespetuosa, ha ocultado el proceso malintencionadamente a la República de China (Taiwán) hasta el último momento. Por tanto, el Gobierno de la República de China (Taiwán) manifiesta su mayor descontento e indignación y reitera que no participará en la diplomacia de chequera de Pekín”, enfatiza el documento.
Agrega que el Gobierno de Panamá, liderado por el Presidente Juan Carlos Varela, se ha rendido a las autoridades de Pekín en vista de su beneficio económico, obstinándose en dar un giro a su compromiso diplomático, ignorando los lazos de amistad y solidaridad que por largo tiempo han mantenido los pueblos de Taiwán y Panamá, y despreciando la ayuda que durante muchos años la República Taiwán ha proporcionado en diversos ámbitos a Panamá en respaldo de su desarrollo nacional.
FUENTE: Nimay González