Panamá Nacionales -  25 de junio 2017 - 15:54hs

Lanzan campaña nacional del "Día D" contra proliferación del mosquito Aedes Aegypti

Con el objetivo de evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, el Ministerio de Salud (Minsa) lanzó este domingo a nivel nacional la campaña del “Día D”.

La iniciativa lanzada a través de las 15 regiones de salud, se enfoca en las medida de prevención contra la proliferación del mosquito transmisor de los virus del dengue, zika y chikungunya.

Torick Arce, director de la Región Metropolitana de Salud explicó en RPC Radio, que mediante la campaña se busca que las entidades de salud, empresa privada, clubes cívicos, autoridades locales y la comunidad en general se una para eliminar los criaderos de mosquitos.

Estadísticas del Sistema de Vigilancia Epidemiológica del Minsa reflejan que hasta la fecha se han registrado a nivel nacional aproximadamente 1,036 casos de dengue confirmados, de los cuales 26.9% son en mujeres y 23.64% en hombres. Además se contabilizan 1,435 casos sospechosos, de los cuales 91 presentaron signos de alarma y 3 graves.

Entre las medidas que se recomiendan para controlar los criaderos de mosquitos están:

Tapar bien los recipientes para almacenar agua.

Si son recipientes sin tapa, utilizar malla metálica con orificios más pequeños al tamaño de un mosquito adulto.

Usar larvicidas para tratar recipientes grandes de agua que no se usan para beber, que no se pueden tapar ni vaciar.

Si se tiene pozo séptico, reparar las grietas y ranuras. Tapar las ventilaciones abiertas o las tuberías.

Una vez por semana vacíe, restriegue, dé vuelta, cubra o tire cuaquier elemento que acumule agua como neumáticos, cubiertas, juquetes, macetas, platos de macetas, piscinas, bebederos de mascotas y contenedores de basura.

Cabe señalar que en el año 2016 se reportaron 3,327 casos confirmados de dengue a nivel nacional, 244 fueron casos con signos de alarma, 14 graves y se registraron 11 defunciones en las regiones de Panamá Norte, la región metropolitana, San Miguelito, Panamá Oeste, Veraguas, Chiriquí y Bocas del Toro.

 Embed      

 Embed