Panamá Nacionales -  27 de junio 2017 - 13:33hs

Primera Dama hace llamado a mayor inversión y cero discriminación en reunión de ONUSIDA

Mayor inversión, eliminar cualquier tipo de discriminación hacia las personas afectadas por el VIH/SIDA, son parte de los desafíos pendientes para acabar con esa epidemia, así lo expresó la Primera Dama de la República de Panamá, Lorena Castillo de Varela durante su participación este martes en la sesión de la Junta Coordinadora de Programas de ONUSIDA en Ginebra, Suiza.

Castillo de Varela quien también es Embajadora Especial de ONUSIDA para América Latina y Portavoz Global del movimiento Cero Discriminación, manifestó "que es vergonzoso que en 2017, cuando tenemos todas las herramientas para acabar con la epidemia del SIDA, aún tengamos que luchar contra los prejuicios, la exclusión y la criminalización, no sólo en los hogares, sino en las calles, los hospitales, las estaciones de policía y en las cortes".

En este evento donde se definen las políticas y las líneas estratégicas de ONUSIDA, la Primera Dama reiteró que otros de los retos son eliminar las barreras que impiden que accedan a los servicios de salud de calidad, avanzar en materia de igualdad de género y empoderamiento de la mujer para reducir los nuevos casos de SIDA.

La Portavoz Global del movimiento Cero Discriminación manifestó que como resultado de una visita a México que realizó el año pasado, el Ministerio de Salud de Panamá y la Secretaría de Salud de la ciudad de México firmaron un memorando de Entendimiento para implementar el Programa “Médico en Casa”.

El "Médico en Casa" es un proyecto de Salud con el que ya cuenta la Ciudad de México, basado en la medicina preventiva, brindando atención domiciliaria a pacientes que por sus propias condiciones físicas, sociales o mentales se encuentran imposibilitados para asistir por sus propios medios a un Centro de Salud. De igual forma, combate la mortalidad materno-infantil, al brindar atención oportuna a este sector de la ciudadanía.

En Panamá, con la implementación del programa, se pretende brindar atención de salud y de calidad a nuestros pacientes con discapacidad o en etapa terminal, no asegurados y de esta manera mejorar la calidad de vida de muchos de ellos.

En la cita participan representantes de 22 estados, 11 agencias de las Naciones Unidas y 5 organizaciones no gubernamentales, entre ellas asociaciones de personas que viven con VIH y se llevará a cabo hasta el jueves 29 de junio.

 Embed      

 Embed      

FUENTE: Odalis Núñez