Panamá Nacionales -  9 de julio 2017 - 15:03hs

Inicia este lunes fase de prueba para tres nuevas denuncias a través del Inspector Ciudadano

A partir de este lunes 10 de julio inicia la fase de docencia y prueba de tres nuevas denuncias que podrán realizarse a través de la aplicación Inspector Ciudadano, de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).

Estas infracciones incorporadas en la aplicación son la prohibición de girar en "U", circular sobre el hombro de las vías o cualquier giro prohibido. De acuerdo con la ATTT esta fase de prueba tomará 15 días para recibir las primeras de estas denuncias en el sistema, posterior a este periodo, desde el 25 de julio comenzarán a procesar y sancionar pecuniariamente las posibles denuncias.

Según datos oficiales, entre los meses de enero a junio del 2017, la ATTT ha impuesto 11,056 infracciones por realizar giros prohibidos, otras 9,876 por conducir en vía contraria o por realizar giros en "U". También ha impuesto 4,510 infracciones por conducir sobre el hombro, todas cifras que van en incremento en comparación con el año 2016.

La reglamentación para la implementación del Inspector Ciudadano se estableció mediante la Resolución AL 220 del 15 de junio de 2016. Dicha resolución fija el procedimiento para la presentación, tramitación y decisión de las infracciones registradas por vía electrónica.

Las denuncias hechas a través de la aplicación deben contener la siguiente información:

1- Registrarse en la base de datos del sistema electrónico de la ATTT, con nombre, domicilio, documento de identificación personal y datos generales (número de teléfono y correo electrónico donde contactarlo).

2- Breve reseña del hecho denunciado.

3- Las pruebas en que sustenta sus afirmaciones. Subir por medio del sistema electrónico las vistas fotográficas o videos del hecho denunciado, las cuales deberán mostrar de forma clara el lugar, la parte anterior y posterior del automóvil, el número de la placa del vehículo del posible infractor en caso de infracciones como mal estacionado y ocupar espacio reservado para personas con discapacidad.

4- Cualquier otra información que el usuario considere pertinente.

La Resolución AL 220 de 15 de junio de 2016 señala que las infracciones serán impuestas por vía electrónica ajustándose a los procedimientos previstos en el Decreto Ejecutivo No. 27 de diciembre de 2006 que dicta el Reglamento de Tránsito Vehicular. La ATTT mantendrá la reserva, de la información presentada, tramitada y decidida por vía electrónica, garantizando su confidencialidad e integridad.

La resolución contiene un capítulo del “Derecho al Recurso”, y señala que toda persona natural y jurídica dueño del vehículo, cuya placa de circulación haya sido infraccionada vía electrónica, podrá interponer un recurso formal de reconsideración dentro de los cinco (5) días hábiles contados a partir de su notificación, en la sede central, provincial o regional de la ATTT, tras lo cual los jueces de tránsito tendrán un plazo de treinta (30) días para decidir.