Panamá Nacionales -  27 de julio 2017 - 11:55hs

Futuro del Carnaval de Las Tablas se definirá mediante plebiscito

El alcalde del distrito de Las Tablas, Noé Iván Herrera expresó este jueves que se está evaluando la posibilidad de convocar a un plebiscito para que se defina cuál será la organización que representará la tuna de Calle Abajo en el Carnaval tableño 2019.

"Es un tema que va a definir la población tableña democráticamente para el 2019, los plebiscitos están en la Ley 106 para definir un problema municipal y el Consejo Municipal, es quien tomará la decisión".

El presidente del Consejo Municipal, Edwin Lewis, explicó que no se puede llevar a cabo un plebiscito para el 2018 por falta de tiempo para la planificación y elaboración del mismo, "las consultas que se han hecho al Tribunal Electoral indican que el proceso demora mucho para la reglamentación que puede demorar entre seis (6) u ocho (8) meses a un costo aproximado de 3 mil a 5 mil dólares".

De acuerdo con Herrera el TE explicó que para el plebiscito votarán sólo los electores del corregimiento de Las Tablas con el padrón electoral del 2014. Este acto se podría realizar en el 2018 "sin esperar el 2019", para no coincidir con la Elecciones Generales que se llevarán ese año.

Sobre la decisión aprobada para establecer una Junta de Carnaval para el 2018, Herrera reiteró que estará conformada por siete miembros y a su vez un representante de cada tuna (Calle Arriba, Calle Abajo Tableño y Punta Fogón Unido y cualquier otra organización que cuente con personería jurídica).

Indicó que la decisión que tomó el concejo de derogar el acuerdo que prohibía realizar actividades a las tunas de Calle Abajo en conflicto es positiva ya que la medida perjudicaba hacer actividades.

Agregó que las tres tunas podrán participar en el Carnaval 2018.

FUENTE: Odalis Núñez