Panamá Nacionales -  28 de julio 2017 - 14:02hs

Periodista español revela detalles de entrevista con Tacla Durán sobre Odebrecht

El periodista español José María Irujo que entrevistó al exabogado de Odebrecht, Rodrigo Tacla Durán, contó que tras varios intentos por medio de intermediarios logró concretar tres encuentros de aproximadamente 8 horas cada uno, antes conseguir la entrevista grabada donde relató el modus operandi en cada país donde se dieron pago de sobornos, entre ellos Panamá.

Indicó que Tacla Durán asegura que fue contratado por Odebrecht por un periodo de 5 años, (2011-2016) , como abogado externo y que los ocho o nueve millones que cobró durante ese tiempo fue por su servicio como letrado para evaluar los riesgos que la compañía había perpetrado en varios países.

Irujo señaló que durante la entrevista el abogado presumió que mantiene en su poder mucha información importante de la constructora y que hay mucha gente poderosa que se encuentra temerosa de que salgan esos testimonios.

También dijo que el abogado dejó claro que aunque nunca entregó dinero de sobornos a nadie, conocía el sistema de pagos de la compañía, y que asistió a reuniones donde se habla de esos pagos, y se enteró de la mecánica para el pago de las campañas presidenciales de varios presidentes en América Latina.

Otra de las revelaciones de Tacla Durán fue que a través de la Fiscalía Anticoprrupción de España, el Ministerio Público de Panamá hizo intentos para que una delegación de la justicia panameña lo entrevistara para que colaborar con información sobre los pagos que se hicieron en campaña política, sin embargo está petición era extraoficial, por lo cual se negó a aceptar el encuentro, ya que sospecha que con el mismo las autoridades buscan que el presidente de la República Juan Carlos Varela, pueda tener conocimiento de lo que va a contar. Señaló que está dispuesto a colaborar con el Ministerio Público panameño siempre y cuando la petición se haga a través de la vía oficial, por medio de una petición de auxilio judicial.

El periodista aseguró que ni él, ni el periódico han tenido acercamiento con los abogado de Ricardo Martinelli, y asegura que lo único que saben es lo que han leído en internet. Dijo que no tiene conocimiento de que el abogado brasileño haya mantenido contacto o proximidad con el equipo legal el expresidente.