Panamá Nacionales -  2 de agosto 2017 - 15:44hs

SPIA denuncia contratación directa de extranjero para trabajos de Cuarto Puente sobre el Canal

La Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) denunció este miércoles la contratación directa de un extranjero por parte del Ministerio de Obras Públicas (MOP) para asesoría en los trabajos del Cuarto Puente sobre el Canal.

Rolando Lay, director del Colegio de Ingenieros Civiles, que forma parte de la SPIA, dijo que la contratación se justificó debido a que es una obra compleja, sin embargo aseguró que el refrendo de ese contrato no es válido.

El gremio hace referencia al artículo 73 de la Constitución Política de la República de Panamá que señala que se prohíbe la contratación de trabajadores extranjeros que puedan rebajar las condiciones de trabajo o las normas de vida del trabajador nacional.

Además mencionan la Ley 15 que regula la profesión de la ingeniaría y arquitectura, y en la cual se señala que para ejercer en el territorio nacional se requiere poseer el certificado de idoneidad.

“Porque no dar valor a los profesionales panameños y a empresas panameñas como se hizo en la ampliación del Canal ... tenemos personal capacitado para este tipo de obras”, afirmó.

Por su parte, María Lombardo, presidenta de la SPIA pidió que se respete al profesional panameño y que se cumpla con lo que ajusta la constitución panameña para la contratación.

Con colaboración de Nitzia Ríos, periodista de RPC Radio.

 Embed      

 Embed      

FUENTE: Catherine Perea

En esta nota: