Panamá Nacionales -  10 de agosto 2017 - 10:02hs

Minsa permitirá entrada de hasta tres cosméticos por persona comprados por internet

La directora de Farmacia y Drogas, Lisbeth Tristán, se refirió al tema de la prohibición de ingreso al país de productos cosméticos sin registros sanitarios, y aclaró que la medida está dirigida a la importación con fines de comercialización.

Tristán también habló sobre la compra de cosméticos a través de internet y dijo que sí se puede ingresar al país productos sin registro sanitario siempre y cuando sea para uso personal "pueden comprar por Amazon, pueden viajar y traerlo en su cartera o maleta, no tenemos ningún inconveniente, porque tienen la seguridad de dónde lo está comprando, la fuente y procedencia de los productos".

Indicó que la Dirección de Farmacia y Drogas en conjunto con la asociación de empresas courrier acordó permitir la importación de hasta dos o tres productos de uso personal, y además dijo que trabajan en una modificación a la normativa para regular la introducción al país por mecanismo de vía internet.

Señaló que para este tipo de importación las personas deben presentar una carta ante Farmacia y Droga del Minsa en la cual dejan claro que es un producto para uso personal y que es bajo su propio riesgo.

Aseguró que los productos que se compraron previo a la implementación de la restricción, pero quedaron retenidos por la empresa courrier serán liberados en los próximos días

De acuerdo con Tristán, la medida implementada por el Ministerio de Salud busca garantizar que los cosméticos que se importan con fines de comercialización cumplan con las normas sanitarias de Panamá, toda vez que muchas veces se compran productos sin tener certeza de cuáles son sus elementos químicos, si son falsificados, cuál es su procedencia, fuente de producción, o fecha de vencimiento.

La directora de Farmacia y Dorgas del Minsa señaló que durante rondas de inspección realizadas por el Minsa se descubrió que muchos de estos productos ingresados al país para comercialización estaban próximos a vencer, vienen deteriorados o no tienen credibilidad en la tienda en la que se comercializan.

Además dijo que se detectaron unas 36 empresas que no están registradas y están importando gran cantidad de productos cosméticos, situación que ponen en riesgo la salud de la población panameña.

FUENTE: Ricardo Richards