Panamá Nacionales - 

Escándalo en la Cooperativa de transporte de Chepo vincula a diputado Vergara

Prebendas a directivos con desembolsos de cheques y pagos excesivos para dieta que alcanzan 35,310 dólares, son las irregularidades que identificó el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop) dentro de la Cooperativa San Cristóbal de Chepo y que salpica al diputado perredista, Diógenes Vergara.

El escándalo ha salido a relucir en medio de un cambio de directiva de esta Cooperativa y tras la intervención que ordenó Ipacoop mediate una resolución del 1 de septiembre.

Ipacoop detalló que los miembros de la Junta Directiva cobran 300 dólares mensuales en concepto de dieta, pago que entra en conflicto con el artículo 61 de la Ley 17 que establece que los directivos de cooperativas no pueden cobrar remuneraciones o salarios, sino que deben recibir dieta por reunión.

En tanto, los transportistas que reconocen fallas en la administración, acusan a Vergara de haber cobrado un monto de 8 mil dólares a los miembros de la Cooperativa "en concepto de alquiler", por un ocupar un local en Panamá Este que, fue cedido de forma gratuita por el dueño durante la administración de Vergara.

Tras la intervención y recomendaciones que ordenó Ipacoop, tres miembros de la nueva directiva de laCooperativa, Quirino González, Alfonso Rodríguez y Carlos Ávila señalaron que esta se trata de una "vengaza" o represalia del diputado perredista Vergara, quien en la actualidad tiene el cargo de vocal y a quien acusan de ser el responsable de los malos manejos.

"Eso siempre se había manejado de esa manera, pero cuando Diógenes tenía el control, nunca la Ipacoop se acercó por ahí...nosotros llegamos a tener 54 balboas y la Ipacoop nunca se apareció, esto es un "matraqueo" del diputado Vergara y colaboradores que mandaron solicitud (a Ipacop) el 1 de septiembre y luego se interviene la Cooperativa", expresó Rodríguez, quien hizo fuertes señalamientos de que el diputado busca el control de la cooperativa para beneficiarse para la campaña electoral de 2019.

El verdadero trasfondo de esto es que el diputado necesita tener control de la Cooperativa, porque ya vienen las elecciones del 2019 y necesitan sacar fondos para su campaña porque la tiene de caja menuda, con las ventas que se hizo con la indemnización el diputado agarró dinero de forma ilegal queremos que justifique" , denunció el dirigente transportista.

El diputado Vergara, vía telefónica, admitió el cobro de 8 mil dólares a los transportistas por permanecer en un local cedido gratuitamente. Cobro que según él hizo con autorización de la Junta Directiva y del cual dijo que Quirino también se benefició. En su defensa, el diputado acusó a su colega de haber negociado 50 cupos para buses colegiales por el orden de 5 mil dólares, un negocio que dijo se hizo a espaldas de la directiva.

"Si se cobró que me investiguen, pero separen una cosa de otra, ustedes saben que están haciendo las cosas mal en la Cooperativa. El Ipacoop hizo su cosa por lo legal y el Ipacoop estoy más que seguro que jamás va a liquidar la empresa, porque no vienen por eso, viene a corregir", expresó el diputado este lunes.

Vergara quien dice tener su "frente en alto", advirtió en Telemetro Reporta que procederá por la vía legal por las acusaciones en su contra; al igual que los transportistas quienes anunciaron acciones legales para que se investiguen los malos manejos de esta Cooperativa.

FUENTE: Irma Rodríguez Reyes