Panamá Nacionales - 

Recapturan en Costa Rica a Gilberto Ventura, vinculado a crimen de jóvenes chorreranos

El dominicano Gilberto Ventura Ceballos, implicado en el asesinato de cinco ciudadanos de ascendencia china cuyos cuerpos fueron encontrados en el 2011, fue recapturado este viernes en el área de Jacó, en el Pacífico Central de Costa Rica.

Ventura Ceballos se encontraba cerca de su residencia en Jacó, área costera y turística. Portaba una cédula colombiana con el nombre de Carlos Alberto Aguirre Valencia.

Omar Pinzón, director de la Policía Nacional (PN), indicó en conferencia de prensa que la captura del dominicano, fue una operación coordinada con las autoridades de República Dominicana, el Organismo de Investigación Judicial OIJ de Costa Rica y Panamá.

"Con el peinado él trató de pasar desapercibido, manteniendo un modus vivendi tranquilo, mientras estaba al acecho para sus otros crímenes”, expresó el director de la PN.

Pinzón dijo que por motivos de seguridad no se dará a conocer a qué recinto será trasladado Ventura Ceballos, “por seguro que va a estar en un lugar de máxima seguridad que el mismo director va a tener acceso a su movimiento... téngalo por seguro, este señor no se vuelve a escapar”.

Samuel Quintero, representante de dos familias de las víctimas manifestó que ya fueron informados sobre la captura, pero se les indicó que su traslado a Panamá no va a ser de inmediato. De acuerdo con el abogado, dependerá de un proceso de extradición que está en manos del poder judicial de Costa Rica, esto por un convenio que suscribieron ambos países en 2001.

El fiscal Julio Villarreal, del Ministerio Público, detalló que existen dos casos en su contra en Panamá, el primero por homicidio y secuestro de Jessenia Loo Kam, Yuon Jian Wu, Samy Zeng Chen, Joel Liu Wong y Georgina Lee Chen, y otro por el delito de evasión, "por la peligrosidad se le dio la calidad de crimen organizado".

A través de su cuenta de Twitter, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela agradeció "el esfuerzo en conjunto de la Policía Nacional (PN) y autoridades costarricenses....al final el Estado siempre gana”.

Los cuerpos de los cinco jóvenes fueron encontrados enterrados bajo una residencia ubicada en El Trapichito de La Chorrera, en septiembre de 2011.

Tras conocerse su implicación en el crimen, Ventura Ceballos huyó de Panamá. Fue capturado en el municipio de Boca Chica de República Dominicana en noviembre de ese mismo año. Para no ser identificado, Ventura se tiñó el pelo de amarillo y se hizo cirugía en los diez dedos de su mano para alterar sus huellas dactilares.

En Panamá el dominicano se identificaba como Ángel Betancourt o Fermín Antonio Taveras.

Desde entonces permanecía en el centro penitenciario La Joyita hasta su fuga en diciembre del año pasado. Por información que diera con la captura de Ventura Ceballos se ofrecía una recompensa de B/.50,000.00.

El pasado 12 de mayo un Juez de Garantía dictó a un cabo de la PN medida cautelar de detención provisional, por su presunta complicidad en el escape, mientras que otras tres personas fueron aprehendidas por encubrimiento, asociación ilícita para delinquir, evasión y contra la seguridad colectiva.

 Embed      

 Embed      

 Embed      

FUENTE: Odalis Núñez