Panamá Nacionales -  1 de octubre 2017 - 18:24hs

Diputados buscan impuesto para bebidas gaseosas, energizantes y jugos

El anteproyecto de ley N° 104 , presentado por los diputados Javier Ortega y Yanibel Ábrego, busca establecer el impuesto selectivo al consumo de bebidas azucaradas, que será de 8% sobre el precio, ya sea importado o de producción nacional.

Según la iniciativa, el impuesto recaerá sobre las bebidas gaseosas o carbonatadas, los jugos de frutas procesados y envasados no naturales, y las bebidas energéticas. La obligación del impuesto nacerá al momento de la compra ya sea en supermercados, abarroterías y distribuidores en general.

Las recaudaciones del impuesto será asignada al Ministerio de Salud (Minsa) y un 75% será destinado al Instituto Oncológico Nacional para compra de equipos, terapias medicamentosas y adiestramiento de los profesionales.

Mientras que el 25% de lo recaudado será destinado al Minsa para proyecto dirigidos a la concienciación, prevención y tratamiento de los pacientes con diabetes. La institución deberá rendir un informe anual sobre la administración de los fondos recibidos por ese impuesto.

En la exposición de motivos, los diputados sustentan que la ley tiene por objetivo promover un estilo de vida saludable enfocado en la alimentación y nutrición que aseguren un óptimo estado nutricional. Y concientizar sobre las consecuencias del consumo de azúcar.

FUENTE: Catherine Perea