Catherine Perea

El abogado Guillermo Cochez aseguró que el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu) ha sido politizada y se ha convertido en un “botín político”.

Sus declaraciones se dan tras una denuncia por supuesto peculado y asociación ilíicta para delinquir que interpuso ante el Ministerio Público (MP), contra la directora de esa institución Yesenia Rodríguez y otros tres funcionarios.

Publicidad

Cochez sustenta su denuncia en una información que recibió de funcionarios. En el documento menciona una escuela ficticia en Arraiján para obtener cheques de la Beca Universal, y utilización de auxilio económicos para sufragar a personas estudios en el exterior.

“No tengo documentos, pero he dado información verbalmente a la fiscalía y la sustento en informaciones que tengo. Personas que no tienen derecho a becas están recibiendo”, dijo el abogado, quien además aseguró que Rodríguez tiene aspiraciones políticas para el sector de Arraiján.

Directora del Ifarhu responde

“Todo lo vertido es falso”, es la primera reacción de Yesenia Rodríguez al ser abordada por el tema. Según Rodríguez, nada de lo que se menciona en la denuncia corresponde con la realidad de la institución.

Según la funcionaria, las escuelas oficiales y particulares beneficadas con las becas requieren de una aprobación no solo del Ifarhu, sino también del Ministerio de Educación, además de datos del Tribunal Electoral.

En ese sentido, Rodríguez solicitó al abogado presentar las pruebas correspondientes a lo que se refiere en la denunica.

Sobre una posible aspiración a diputada, Rodríguez respondió “me encuentro enfocada en el trabajo al frente de esta institución, no estoy para hablar de posición de participar en una candidatura”.

Publicidad