Catherine Perea

Yasser Williams, abogado de Nidal Waked Hatum, dijo que espera que el acuerdo que logró su cliente con las autoridades de Estados Unidos al admitir su culpabilidad en uno de los cargos, produzca la eventual salida de las empresas de la Lista Clinton.

Williams dijo en declaraciones a Telemetro Reporta, que con el nuevo escenario tendrán que entregar una serie de pruebas para comprobar que las empresas de Nidal Waked no tenía relación con el narcotráfico, por lo que esperan un eventual deslistamiento.

Publicidad

Sin embargo, sobre empresas como Félix B. Maduro y el Balboa Bank, que pasaron a nuevos dueños, el abogado expresó “lo pasado desafortunadamente no va a regresar”.

El abogado explicó que contra Nidal Waked habían tres cargos que eran la base de las acusaciones que se formalizaron en el Estado de la Florida. Dentro de los tres cargos, uno estaba relacionado con la conspiración para lavar dinero en el que se desprendían dos elementos: transacciones financieras a través de facturas falsas y lavado de dinero de activisdades relacionadas con el narcotráfico.

Al momento de aceptar culpabilidad por el delito de menor gravedad, dice el abogado, fueron descartadas todas las acusaciones relacionadas con dinero asociado a drogas.

Por otro lado, el abogado descartó cooperación entre Nidal Waked y la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), toda vez que no existe relación con el narcotráfico.

Waked fue detenido en Colombia el 5 de mayo de 2016,tras ser incluido en la denominada Lista Clinton del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, siendo señalado como líder de una red dedicada narcotráfico y al lavado de dinero.

En enero de este año fue extraditado a EEUU para que enfrentara un proceso por blanqueo de capitales.

Publicidad