ver más
Telemetro
Panamá Nacionales -  30 de octubre de 2017 - 14:16

Comisión de Salud prohíja iniciativa que busca modificar artículos de leyes sobre dietilenglicol

La Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social prohijó este lunes el Anteproyecto de Ley 114 , mediante el que se busca modifican artículos Artículos 2 de la Ley 13 de 2010, la Ley 20 de 2013 y la Ley 12 de 2015, relativas a la intoxicación masiva con dietilenglicol, y dicta otras disposiciones.

La iniciativa señala que se “tiene como propósito asegurar la protección de los derechos fundamentales de los pacientes envenenados con el tóxico de dietilenglicol que tienen las secuelas, así como los derechos de los afectados que hasta el momento no han logrado ser certificados como positivos, vulnerando su derecho de protección como víctimas del delito consagrado en la Ley NO.3I de 1998”.

Entre las modificaciones se establecen las funciones de la Comisión de Seguimiento, tales como: controlar y dar seguimiento a la realización de los exámenes recomendados por la Comisión Interinstitucional para cumplir con el proceso de certificación de los pacientes; dar seguimiento para reciban atención expedita, oportuna, completa, adecuada y eficiente, así como la atención y tratamiento toxicológico que requieran; que la farmacia adscrita al Centro Especial de Toxicología contenga todos los medicamentos del cuadro básico y los especiales que no estén incluidos en el.

Asimismo busca que se apliquen los criterios médicos establecidos por la Comisión interinstitucional Integrada por el Ministerio de Salud y la Caja del Seguro Social, así como los que surjan de los estudios que realicen las autoridades de salud competentes sobre el tema, a fin de determinar la condición de afectados a su salud por dietilenglicol; el establecimiento de una pensión de carácter especial para todas las víctimas afectadas a su salud por dietilenglicol reconocidas por un monto mensual de seiscientos balboas B/.600.00, que será revisada cada dos años.

Se crea una Comisión Evaluadora, integrada por representantes del Ministerio de Salud, de la Caja del Seguro Social, del Ministerio de Economía y Finanzas, con el objeto de evaluar y certificar a los pacientes como afectados por dietilenglicol, para obtener el derecho a la pensión vitalicia especial y otros beneficios previstos en esta Ley.

 Embed      

FUENTE: Nimay González

En esta nota:

Las Más Leídas

Recomendadas
Más Noticias