Un equipo multidisciplinario de la Caja de Seguro Social (CSS) realizó la primera intervención quirúrgica de vejiga elaborada con intestinos en el Hospital Irma De Lourdes Tzanetatos.
La intervención fue efectuada a un paciente de 68 años de edad con la participación de enfermeras quirúrgicas, anestesiólogos, cirujanos, urólogos e intensivistas de la CSS, y tuvo una duración de cuatro horas consistiendo en un nuevo método de cirugía denominada Cistoprostatectomía con neovejiga ortotópica, mediante el cual se extrae la vejiga y se hace una nueva derivación urinaria con intestino.
La misma tiene un costo aproximado en clínicas privadas de entre los 25 mil a 40 mil balboas por persona, se realiza a pacientes que presentan problemas en la vejiga, malformaciones vesicales, cáncer vesical, músculo invasor y vejiga neurogénica.
El procedimiento se efectúa en tres pasos: “paso 1, Cistoprostatectomía (extracción de vejiga y próstata), paso 2; resección del segmento intestino delgado (íleon 45cm.) y el último paso la celación neovejiga ortotópica continente (nueva vejiga con íleon ortotópica en la posición donde se encuentra la vejiga continente, permite al paciente retener la orina)”, detalla la CSS.
“Culminada la cirugía, el paciente es ingresado al Servicio de Cuidados Intensivos de este centro hospitalario, que desde hace dos meses está funcionando, lo que hace posible realizar este y otros tipos de procedimientos más avanzados, complejos y especializados para el beneficio de la población de sector Este de la capital”, explicaron los doctores Ricardo Donderis, cirujano y Carlos Brugiati, urólogo.
El Hospital Irma De Lourdes Tzanetatos, ubicado en el corregimiento de Tocumen, se convierte en el tercer nosocomio de la CSS que implementa este tipo de cirugía. Actualmente se realiza en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, en el Hospital Dr. Manuel Amador Guerrero, en Colón.
FUENTE: Nimay González