Declaratoria de Camino de Cruces como ruta de interés cultural fue promulgada. Foto/@katikatz29

Nimay González

El acuerdo mediante el que se declara la ruta Camino de Cruces como bien de interés cultural, histórico y ambiental del distrito de Panamá, fue promulgado en Gaceta Oficial.

Según señala el Acuerdo N°265 de 14 de noviembre de 2017, "se entiende como ruta indicativa del Camino de Cruces, el recorrido sobre el Camino de Cruces que se puede realizar utilizando las actuales avenidas y aceras, así como las áreas públicas, incluyendo las áreas protegidas del Parque Nacional Camino de Cruces".

Publicidad

Agrega que la ruta indicativa implica los nombres de las calles, avenidas existentes y la forma en que se encuentran señalizadas en la señalética y mapas actuales.

La misma se extiende por los corregimientos de San Felipe, Santa Ana, Curundú, Ancón y Chilibre; conformándose en tres zonas: Casco Antiguo, Área Revertida y Zona Protegida.

El Camino de Cruces es considerado la ruta principal y predecesora del Canal de Panamá, que da testimonio del tránsito que realizaron los pobladores del istmo.

Esta declaración es promulgada, luego que fuera aprobada por el Consejo Municipal del distrito de Panamá el pasado 14 de noviembre.

En ese entonces la vicealcaldesa de la capital, Raisa Banfield, expresó que con ésto se da sitial a la ruta que hace 500 años dio origen a la ciudad. Además de que se busca exaltar valores patrimoniales, culturales y naturales para dar a conocer, difundir y conservar sitios de valor.

Publicidad