Panamá Nacionales - 

Presidentes del SICA aprueban política de movilidad y logística en región

Los jefes de Estado y de Gobierno de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) acordaron en Panamá la Política Marco Regional de Movilidad y Logística Centroamericana, informó una fuente oficial.

"Con este esfuerzo se espera hacer de Centroamérica una región más integrada y competitiva, que incremente y diversifique su comercio, que potencie la complementariedad y la transformación productiva regional", señala un pronunciamiento al concluir la 50 Reunión Ordinaria de los mandatarios del SICA celebrada en Panamá.

Con esta política se busca "la reducción de costos y tiempos de operación, reducir la inseguridad en el transporte, favorecer la adopción y uso de las TIC, reducir externalidades negativas en el medio ambiente y la sociedad", entre otros.

Vinicio Cerezo, secretario general del SICA, destacó que este esfuerzo es una política regional de carácter multisectorial.

Dijo que esta iniciativa permitirá "agilizar, asegurar y optimizar el movimiento de las personas y las mercancías intra y extra regionalmente; potenciando así la integración económica, la productividad, la competitividad y el desarrollo integral de Centroamérica".

Dicha política será desarrollada por el Consejo de Ministros de Transporte (Comitran) en coordinación con el Consejo de Ministros de Integración Económica (Comieco) y el Consejo de Ministros de Hacienda y Finanzas (Cosefin), señala la Cancillería de Panamá en un comunicado oficial.

El SICA, que nació en 1993, está conformado por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice y República Dominicana.

FUENTE: EFE

En esta nota: