Panamá Nacionales -  5 de enero 2018 - 16:19hs

Decreto establece mecanismos para cumplimiento de la Ley del Buen Samaritano

Mediante el Decreto se desarrollan mecanismos para hacer efectivo el cumplimiento de la ley para salvaguardar la vida de las víctimas que en un momento dado se encuentran en una situación crítica.

El documento señala en su artículo cuatro que las disposiciones del decreto no aplican para los ciudadanos extranjeros residentes o turistas, salvo que cuenten con idoneidad profesional en Panamá.

Además, toda persona que tenga conocimiento o no en primeros auxilios gozará de la protección prevista en la ley. Por otra parte, ningún empleador podrá prohibir o tomar represalias hacia un empleado o colaborador que de forma voluntaria provea los primeros auxilios.

La persona que auxilia o atienda una emergencia y urgencia debe estar en conocimiento que toda información confidencial de la persona a la que auxilie no debe ser revelada sin previo consentimiento del involucrado.

El Decreto también incluye el contenido académico que debe tener el entrenamientro de personas que auxilian o atienden emergencias.

Las instituciones miembros de la seguridad pública deberán gestionar su financiamiento y operatividad en sus entrenamientos, mientras que el Ministerio de Salud (Minsa) podrá apoyar en el proceso como orientadores en la fase inicial de la implementación de la Ley.

La Ley del Buen Samaritano protege legalmente a las personas que sirvenm auxilian y atienden emergencias y urgencias.

FUENTE: Catherine Perea