Panamá Nacionales -  2 de marzo 2018 - 16:28hs

Docentes señalan problemas de infraestructura y sobrepoblación en algunas escuelas

Dirigentes magisteriales y docentes de distintas regiones del país, dieron a conocer este viernes una serie de problemas en materia de infraestructura, mantenimiento y mobiliario que presentan varios centros educativos.

Bricenio Prado, dirigente magisterial en la provincia de Los Santos, detalló que tras realizar un sondeo han logrado detectar la existencia de colegios en pésimo estado, la utilización de materiales de mala calidad, algunos no tienen director encargado, además de que los proyectos que se desarrollan en otros no han sido entregados. Mencionó entre ésto el Colegio Manuel María Tejada Roca y Francisco Castillero.

Abelardo Castillo, educador de la provincia de Coclé, explicó que a pocos días del inicio del año escolar varios centros escolares no están listas para recibir a los estudiantes debido a estas situaciones, mencionando el caso de la Escuela República Dominicana y la Escuela Salomón Ponce Aguilera.

En la región educativa de Herrera también presentan problemas de infraestructura en algunas escuelas que no están listas para el inicio del Año Escolar 2018, tal es el caso del Ciclo Básico de Los Pozos, según indicó el educador Abdiel Moreno.

Asimismo el profesor de la región educativa de Panamá Oeste, Amadis Bernal, informó en RPC Radio, que además de problemas de infraestructura en varios colegios, existe un problema de sobrepoblación de estudiantes debido a la poca planificación en la construcción de barriadas, lo que trae como consecuencia que en un solo salón haya entre 30 y 40 alumnos.

Con este tema de sobrepoblación coincidió el secretario general de la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE), Juan José de la Lastra, señalando que en esa región también se presenta esta situación. Además indicó que el 35% de las 3 mil escuelas a nivel nacional presentan problemas de mantenimiento.

Diógenes Sánchez, dirigente de la Asociación de Profesores de Panamá (Asoprof), reiteró su preocupación ante el problema que se registra en los planteles a nivel nacional y anunció que este sábado darán a conocer la lista de los colegios que no iniciarán clases este lunes 5 de marzo, así como los que iniciarán clases en otras instalaciones, y lo que iniciarán clases pero presentan serios problemas de infraestructura.

FUENTE: Nimay González