Panamá Nacionales - 

Gobierno publica lista de los 20 países que discriminan a Panamá

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Relaciones Exteriores y de Comercio e Industrias emitieron este viernes, una lista de 20 países de América Latina, Europa y Asia que aplican medidas discriminatorias o restrictivas a la República de Panamá y que afectan sus intereses económicos y comerciales.

Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Perú, Uruguay, Venezuela, Croacia, Eslovenia, Estonia, Francia, Grecia, Lituania, Polonia, Portugal, Camerún, Georgia, Rusia y Serbia, son las jurisdicciones que mantienen a Panamá incluida en diferentes listas discriminatorias.

La lista se creó mediante resolución ministerial No. 001-2018 y fue firmada por los ministros de las respectivas carteras: Dulcidio De La Guardia, Isabel de Saint Malo de Alvarado y Augusto Arosemena.

Arosemena, ministro de Comercio e Industrias (MICI) indicó que esta medida se hace invocando la Ley de Retorsión del 26 de octubre de 2016 , que tiene como intención proteger los intereses y que se reconozcan lo esfuerzos a nivel internacional para tener un sistema transparente, cumpliendo con todos los requerimientos, tanto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), como la Unión Europea y otros foros en tema de transparencia internacional.

Explicó que el listado es el primer paso en la evaluación de acciones, por el momento no incluye sanciones sólo indica que se hace públicamente que Panamá no está de acuerdo con la discriminación.

De acuerdo con la Ley 48, se deben dar las gestiones diplomáticas correspondientes, proponer y aprobar las acciones a tomar contra Estados que afectan los intereses económicos y comerciales de la nación.

"Creemos que podemos encontrar una solución con el diálogo", dijo Arosemena. La medida empezó a regir a partir de hoy, tras su publicación en la Gaceta Oficial .

La Ley de Retorsión faculta al Ejecutivo para crear una lista de los países que incurren en prácticas que discriminan o implican una lesión a los intereses económicos o comerciales de Panamá, derivadas principalmente del incumplimiento de acuerdos o tratados vigentes de carácter fiscal o comercial.

Asimismo, establece que los países que discriminen podrán ser sancionados con medidas tributarias, arancelarias, migratorias y laborales, además de restricciones para la participación en procesos de contratación pública y otorgamiento de nuevas concesiones, permisos o autorizaciones, incluyendo de comercio, servicios públicos, transporte terrestre, aéreo o marítimo, de extracción, explotación de metales o hidrocarburos, uso de suelos, entre otros.

Cabe recordar que Francia incluyó a Panamá en una lista de paraísos fiscales a raíz del escándalo conocido como Papeles de Panamá, mientras que con Colombia mantienen un conflicto arancelario.

FUENTE: Odalis Núñez

En esta nota: