Panamá Nacionales - 

Empresarios panameños explorarán mercado cantonés en mayor feria comercial

Una misión comercial proveniente de China se reunió hoy con empresarios panameños para potenciar su presencia en el mercado asiático a través de la Feria de Importación y Exportación de Cantón, que iniciará su primera fase el próximo 15 de abril, informó hoy la cúpula empresarial de Panamá.

La misión comercial, encabezada por organizadores de la actividad, realizó una visita a unos 50 miembros de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), en la que abordaron las oportunidades de negocios entre ambos países y explorar otros mercados.

El vicepresidente del Centro de Comercio Exterior de China, Ma Chunzhi, informó que el cónclave es la más grande feria en China que cuenta con la mayor variedad de productos, asistentes y realización del mayor número de acuerdos de negocios.

El ejecutivo chino también especificó que se invitó a Panamá para participar de la I Exposición de Introducción de China en noviembre, en la que se expondrá la situación económica mundial y la política de apertura al exterior de China.

Mientras que el presidente de Expocomer 2018 y de la CCIAP, Jorge García Icaza, indicó que la feria de Cantón es la plataforma ideal para que las empresas panameñas y chinas exploren el mercado internacional para el crecimiento del comercio exterior.

Agregó que en la Feria de Importación y Exportación de China tiene previsto exportar productos agropecuarios, cucurbitáceas y de servicios.

La primavera versión de la feria se efectuó en 1957 y tiene lugar cada año en la primavera y el otoño.

Este año la primera sesión se efectuará del 15 al 19 de abril; del 23 al 27 de abril (fase 2); del 1 al 5 de mayo (fase 3). En tanto, la temporada de otoño se hará del 15 al 19 de octubre (fase 1); del 23 al 27 de octubre (fase 2) y del 31 de octubre al 4 de noviembre (fase 3).

La misma estará compuesta por 50 categorías de productos de las mejores corporaciones y empresas comerciales en China, incluyendo empresas privadas, fábricas, entidades de investigación, empresas extranjeras y compañías de comercio extranjero.

Al evento cada año participan más de 200.000 compradores de 213 países y regiones, una plataforma para comprar y vender, según sus promotores.

La mayor inclinación de la feria es la exportación comercial, aunque también se realizarán intercambios, cooperaciones económicas y tecnológicas, inspecciones de mercancía, seguros, transporte, publicidad y consultoría empresarial.

La feria es organizada por el Centro de Comercio Exterior de China y cuenta con el apoyo del Ministerio de Comercio de la República Popular China y el Gobierno Popular de la provincia de Cantón.

La ciudad de Cantón, ubicada en la provincia del mismo nombre, es el punto meridional de acceso a China con más de 3 millones de habitantes. Además, es la mayor capital del sur con mayor movimiento comercial e industrial.

Panamá estableció el pasado 13 de junio nexos diplomáticos con China, en detrimento de Taiwán. Ambos países entablaron pilares en la nueva agenda bilateral, entre ellos, fortalecer intercambios en materia de marina mercante, incrementar el intercambio comercial y fomentar la inversión de empresas chinas.

En el 2016 Panamá exportó a China bienes y servicios por valor de 50,9 millones de dólares, un 22,9 % más que el año anterior, mientras que las importaciones provenientes del gigante asiático sumaron 1.183 millones de dólares, de acuerdo con las cifras oficiales.

FUENTE: EFE

En esta nota: