Panamá Nacionales -  3 de mayo 2018 - 10:04hs

Extensión del cobro en efectivo a plataformas tecnológicas reaviva descontento de transportistas

La publicación del Decreto Ejecutivo No.47 de 27 de abril de 2018 , que concedió una extensión de 6 meses a las plataformas tecnológicas para que continúen cobrando las carreras en efectivo, ha reavivado las molestias de los gremios transportistas.

Víctor Ramos, vocero del Servicio Especial de Turismo (SET) cuestionó el Decreto, expresando que se había llevado la fiesta en paz desde octubre pasado hasta ahora, después de concederse un nuevo plazo a Uber y Cabify para cobrar en efectivo, sin que exista un informe de cumplimiento sobre las regulaciones que estableció el Gobierno.

"Estamos bastante molestos por la modificación, pedimos que se dé un informe a la Nación, a la sociedad que sepamos en realidad cuáles han sido las normas que se han cumplido...pero hace un Decreto premiando a una plataforma que estuvo tres años trabajando ilegal", manifestó Ramos.

Para el sábado a las 2:00 p.m., los transportistas de turismo y de taxis están organizando una reunión en la Cinta Costera para definir las próximas acciones que tomarán ante su descontento. "Si no recibimos respuestas de parte del gobierno, entonces nos estaríamos reuniendo para tomar acciones, porque los compañeros me han dicho que no nos vamos a quedar de brazos cruzados", advirtió.

Según el gobierno, el Decreto se firmó para que se busquen opciones ante el sistema bancario u otras formas de pago, además del uso de tarjeta de crédito, que ayuden a los usuarios a pagar este sistema de transporte considerado de lujo.

La empresa Uber ha sido la única en reaccionar y aseguró mediante un comunicado que la medida beneficia a cerca de 100,000 usuarios que aún pagan sus viajes con dinero en efectivo. Esta modalidad de pago, según el primer Decreto regulatorio, debía eliminarse al 1 de mayo de este año.