Panamá Nacionales - 

Presidente Varela sanciona Ley que crea el Patronato del Hemocentro Nacional

El presidente de la República, Juan Carlos Varela sancionó la Ley que "crea el Patronato del Hemocentro Nacional”, el cual permitirá contar con un suministro de sangre a nivel nacional.

Mediante la Ley N°31 de 30 de marzo de 2018 , busca centralizar todos los procesos en un solo lugar y ofrecer un mejor servicio de transfusión y bancos de sangre.

De acuerdo a un comunicado de la Secretaría de Comunicación del Estado, el patronato tendrá la responsabilidad de velar por el funcionamiento y modernización del Hemocentro Nacional, además de supervisar y vigilar su administración.

En tanto, el mandatario panameño también sancionó otras leyes de interés social y beneficiosas para la población, como la que “establece la gratuidad del servicio de mamografía en el Servicio Público de Salud, las que crean los "Hogares de Cuidado Diario y Madres Cuidadoras para la atención Integral a la Primera Infancia” y la que estipula la política Basura Cero en el país.

La Ley Nº32 , establece la gratuidad del servicio de mamografía en el sistema público de salud autoriza al Ministerio de Salud (Minsa), a realizar exámenes a todas las mujeres, según las normas sanitarias vigentes.

Con este precepto, el Ministerio de Salud, la Caja de Seguro Social, instituciones, agencias y dependencias de salud gubernamentales tendrán la obligación de dotar de los recursos necesarios para un tamizaje y un examen oportuno del cáncer de mama en la mujer.

Hogares de Cuidado Diario

Además, fue sancionada la ley que “Crea los Hogares de Cuidados Diario y el Programa de Madres Cuidadoras para la Atención Integral a la Primera Infancia”, como parte de la política social para la protección integral de la niñez de cero hasta cinco años de edad y el fortalecimiento familiar.

Esta ley tiene como fines principales que los Hogares de Cuidado Diario sean entornos seguros y de inclusión social para el cuidado y atención integral de menores de cinco años; mientras que a través del programa de Madres Cuidadoras se busca la capacitación del recurso humano en el cuidado y atención a la primera infancia en salud, nutrición, cuidado psicoafectivo y atención pedagógica de los niños menores de cinco años.

Basura Cero

También la Ley N° 33 publicada en Gaceta Oficial, que establece la "Política Basura Cero y su marco de acción para la gestión integral de residuos, y dicta otras disposiciones”, es parte de la gestión integral de residuos basados en el concepto de economía circular para lograr el mayor aprovechamiento económico, ambiental y social de los residuos y recursos naturales, además de generar nuevas fuentes de trabajo, reducir la contaminación y los impactos a la salud y ambiente.

FUENTE: Odalis Núñez