Panamá Nacionales -  13 de junio 2018 - 14:41hs

CSJ ordena levantar la suspensión provisional de la bonificación a los profesores en la UP

La Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ordenó levantar la suspensión provisional de los efectos del artículo 182-B del Estatuto de la Universidad de Panamá, en referencia a la bonificación de profesores de la primera casa de estudios superior.

Mediante la resolución de fecha 11 de junio de 2018, la CSJ falló en contra de una demanda contencioso administrativa de nulidad interpuesta por la Contraloría General de la República, que pretendía que se declarara nula una decisión adoptada por la UP, para que el personal académico universitario recibiera una bonificación por antigüedad.

De acuerdo con la modificación de ese artículo los docentes universitarios que opten por el retiro, les serán tomados en cuenta 15 meses.

Tras conocerse la decisión de la Corte, Eduardo Flores, rector de la UP giró instrucciones para realizar el "pago de los bonos lo antes posible".

La decisión se da bajo la ponencia del magistrado Luis Ramón Fábrega, con el aval de los magistrados Abel Augusto Zamorano y Cecilio Cedalise Riquelme, donde se declaró que no es nulo y, por lo tanto, no es ilegal el artículo 182-B del Estatuto de la Universidad de Panamá, adicionado por los Acuerdos de la reunión No.1-12, celebrada el 14 de febrero de 2012, y recientemente modificada por los Acuerdos de las Reuniones Extraordinarias N° 7-16 y 8-16, celebradas el 23 de junio de 2016 y el 4 de agosto de 2016.

A juicio de la Sala Tercera, existen reiteradas jurisprudencia que refieren ese reconocimiento que la Constitución Política hace sobre la autonomía de la cual goza la Universidad de Panamá, que le da la facultad de normar, sin injerencia de terceros, esto es, con total independencia, sus propios Acuerdos.

La modificación también beneficia a los profesores de tiempo parcial ya que la bonificación no será de 3 horas o menos, ahora se tomarán en cuenta los cinco (5) mejores salarios, con el fin de garantizar un retiro digno a los docentes.

 Embed