El expresidente Ricardo Martinelli está bajo detención provisional en El Renacer, desde que llegó extraditado el pasado 11 de junio. Foto/TReporta

Irma Rodríguez Reyes

Un amparo de garantías, presentado por el abogado Sidney Sittón, integrante del equipo legal del expresidente Ricardo Martinelli, ha sido presentado en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el reparto de éste se hizo al magistrado Oydén Ortega.

Este amparo fue presentado contra la Resolución en la que el magistrado de Garantías, Jerónimo Mejía decidió que no declinará a la competencia de la investigación por pinchazos a Martinelli, aunque el expresidente renuncie al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Publicidad

La defensa del exmandatario reclama que la Corte y el magistrado de garantías deben declinar la competencia de juzgar a Martinelli, porque la renuncia al Parlacen del exmandatario fue presentada ante el Pleno de ese organismo.

Sin embargo, a las 12:10 medianoche del 26 de junio, el magistrado Mehía aseguró: "Y aunque hoy el acusado hubiese dejado de tener la condición de diputado, no es permitido ni por el artículo 31 del Código Procesal Penal, ni por los artículos 233...de ahí que la Corte Suprema de Justicia y este magistrado de Garantías, tienen, mantienen y no perderán competencia por la alegada renuncia de Martinelli Berrocal, del Parlamento Centroamericano".

La renuncia de Martinelli se leyó en la plenaria del Parlacen, al día siguiente de la decisión de Mejía. En palabras de Tony Raful, presidente del Parlacen, con sede en Guatemala, "ya Martinelli no es diputado del Parlacen", expresó a este medio.

Este es el segundo recurso que admite la Corte, contra las decisiones tomadas por Mejía en la audiencia celebrada durante la fase intermedia. Ayer se dio a conocer la admisión de una recusación presentada por el abogado Luis Eduardo Camacho hijo, uno de los defensores de Martinelli.

Publicidad