Panamá Nacionales - 

Veterinarios levantan paro tras firmar acuerdo con el Gobierno

Los dirigentes del Colegio Panameño de Médicos Veterinarios, agremiados en la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) levantaron la tarde de este martes, un paro de brazos caídos que iniciaron a la medianoche, para exigir el cumplimiento de mejoras salariales.

Luego de sostener al menos 3 horas de reunión con autoridades del Ministerio de Salud y del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, suscribieron un acuerdo para el incremento de salario, a partir de la acreditación del internado a los médicos veterinarios.

Miguel Mayo, ministro de Salud consideró que la medida debe ser consecuente con la equiparación académica, tomando en cuenta que el internado a la carrera de veterinario, va a hacer "un gran favor al país".

Agregó sobre el origen de los fondos para resolver esos pagos, que el recurso se puede conseguir, sin embargo recalcó que primero se debe hacer la equiparación académica. "Una vez cada médico veterinario tenga certificado sus años de servicio, se les va reclasificando a cada uno", explicó Mayo.

Por su parte, Eduardo Carles, titular de Desarrollo Agropecuario dijo que por parte de esta institución se cuenta con el monto para hacer frente a los ajustes salariales.

En este acuerdo, las autoridades y profesionales además pactaron el reconocimiento a un año de internado por cada tres años de servicios, que serán verificados con apoyo de la Universidad de Panamá. Mientras que a los médicos que cuentan con seis o más años de servicio se les reconocerá dos años de internado.

Para la acreditación del internado se estipulará un periodo de inscripción a los médicos que estén fuera del país y a los que laboran en empresas privadas.

En la actualidad, entre los ministerios de Salud y Desarrollo Agropecuario cuentan con 300 profesionales veterinarios distribuidos en diversas funciones, a nivel nacional.

FUENTE: Irma Rodríguez Reyes