Panamá Nacionales - 

Martiz recomienda reformas a la CSS sobre escogencia de director y otros aspectos

Una carta en la que recomienda una serie de reformas a la Caja de Seguro Social (CSS), fue enviada por Alfredo Martiz a la Asamblea Nacional, en el marco de su última día como director general de esa entidad.

La sugerencia la hace con relación a cinco aspectos: Contrataciones; Junta Directiva; contratación del personal; centros hospitalarios y de atención de salud; y el director.

Sobre este último aspecto, señala que el director “debe ser elector de ternas sacadas de libre postulación”, con lo cual se cambiaría la forma en que se hace en la actualidad mediante designación del Presidente de la República. Además señala que debe contar con dos subdirectores, uno al servicio del área médica y otro, para el área administrativa.

Con relación al tema de las contrataciones, sugiere reformar el articulado del Capítulo IV de la Ley 51, sobre contrataciones públicas, suministro de bienes y prestación de servicios; y entre los planteamientos señala que el término para concluir un proceso de licitación debe ser máximo de 30, 60, 90 y 120 días.

Asimismo indica que “en el evento que se tenga necesidad urgente de adquirir medicamentos, insumos, equipos o cualquier servicio, podrá prescindir de la contratación pública y proceder a la contratación directa”, además indica que el director general podrá celebrar actos de contratación pública o contratación directa hasta un monto de un millón de dólares; y la CSS podrá solicitar, recibir, comprar, dar, vender, realizar convenios e intercambiar medicamentos y servicios de salud con otras cajas de seguridad social de cualquier parte del mundo.

En cuanto al tema de la Junta Directiva, sugiere que los directivos tengan un periodo de 10 años sin derecho a reelegirse y que se contemplen causales de sanciones desde suspensión hasta remoción del cargo, en casos de acoso sexual o laboral.

Con relación a los señalamientos de que su renuncian se da en medio de la peor crisis que ha tenido la CSS en 20 años, Martiz señaló "yo pienso que aquí se ha dado una situación mediática, pero eso no es cierto, cuando yo llegué no había medicamentos y ahora por lo menos hay medicamentos, yo estoy conciente que lo que no hay es porque no se ha podido comprar por otras razones y es por eso que yo hago ese aporte a la Asamblea Nacional que tiene como objetivo que se dinamicen las normas y los procesos de la Ley 51".

 Embed      

 Embed      

 Embed      

 Embed      

 Embed      

FUENTE: Nimay González

En esta nota: