Panamá Nacionales -  12 de septiembre 2018 - 12:02hs

Suspenden proceso contra Lazarus tras acuerdo económico con familia de la víctima

El magistrado juez de garantías Harry Díaz suspendió este miércoles y por tres años el proceso contra el diputado Mario Lazarus por el atropello de una menor en Colón, tras un acuerdo de resarcimiento económico pactado entre su defensa y la familia de la víctima.

La decisión de Díaz fue emitida durante la audiencia de formulación de acusación de cargos por homicidio culposo al diputado, luego que todas las partes estuvieran de acuerdo con la suspensión del proceso mediante una serie de condiciones.

Durante la audiencia Rolando Bonilla, abogado defensor del diputado, anunció la existencia de un acuerdo, cuya cifra no fue revelada, y solicitó la suspensión del proceso contra su cliente..

Entre las condiciones que se pactaron y que deberá cumplir están la prohibición de tener contacto con los padres de la víctima o testigos del proceso, prohibición de manejar cualquier tipo de vehículos y cambiar de residencia, estas dos últimas por un período de tres años.

De incumplir estas condiciones, la suspensión del proceso será revocada.

Díaz desestimó la solicitud de Russo de que Lazarus tuviera que ir a tratamiento siquiátrico o realizar trabajo voluntario y no remunerado en un hospital en Colón, ya que tiene 25 años sin ejercer la medicina.

También se levantó la medida cautelar impuesta a Lazarus, de reporte periódico los días 15 y 30 de cada mes.

 Embed      

Desarrollo de la audiencia de acusación al diputado Lazarus

La audiencia inició a eso de las 10:00 a.m. con la lectura del escrito de acusación por parte de la fiscal Russo, quien tras leer el documento solicitó una condena de 6 años y medio de prisión por el delito de homicidio culposo agravado.

Tras la lectura del escrito de acusación la defensa del diputado anunció de la existencia de un supuesto documento de resarcimiento o acuerdo económico con la familia de la menor.

Rolando Bonilla, abogado de Lazarus, dijo "si llegásemos a un acuerdo, que es lo que vamos a plantear, la suspensión del proceso sujeto a acondiciones esto, como el término lo dice, se suspende el proceso y una vez se cumplan las condiciones establecidas se daría por cerrado el proceso y no tendríamos que ir a una audiencia de juicio oral".

Por su parte, el abogado Arquimedes Sáez, quien representa a la familia afectada, expresó "son dos temas muy diferentes, una cosa es la decisión del resarcimiento sobre los daños y perjuicios, y otra cosa es los acuerdos a los que se llegue con la magistrada, eso tiene que ser un acuerdo conjunto defensa, querella y magistrado para que sea planteado ante el juez, nosotros no hicimos eso, nosotros lo que hicimos fue un acuerdo de indemnización solamente".

Durante la acusación Russo anunció como medios de prueba 15 pruebas testimoniales, 5 testimonios de peritos, 6 pruebas periciales y 10 pruebas documentales. Posteriomente la magistrada fiscal solicitó el llamamiento a juicio, sometiendo las actuaciones al Pleno de la Corte Suprema de Justicia.

El atropello que causó la muerte de la menor de 14 años de edad Ruth Parreño se registró el 27 de diciembre de 2017 en el sector de Buena Vista, provincia de Colón por parte de Lazarus, quien de acuerdo con los informes abandonó la escena, pero luego fue abordado en una zona próxima y dijo que estaba regresando al lugar.

Además, el magistrado de Garantías prohíbe al diputado de la Asamblea Nacional, tener contacto con los padres de la víctima, así como con los testigos del proceso. También se le prohíbe manejar cualquier vehículo a motor por tres años y no cambiar de residencia por tres años. pic.twitter.com/MWr1Pw56vZ

 Embed      

 Embed