Karolina Ortega

El secretario General de las Naciones Unidas (NU), António Guterres, recibió por parte de la primera Dama de la República de Panamá, Lorena Castillo de Varela, un documento que pide a las NU y a la comunidad internacional sus refuerzos para que defiendan el acceso a la educación, protección, nutrición, salud física y mental de los niños y niñas y se pueda preservar los derechos de los mismos.

El documento también servirá para que todos los gobiernos y organizaciones internacionales garanticen la paz, reduzcan los gastos militares mundiales y destinen más fondos al desarrollo sostenible y a los servicios dirigos a los niños.

Publicidad

De igual modo, resaltan la importancia de expandir la base de datos global en la Organización Internacional de la Policía Criminal (Interpol) para monitorear de manera más efectiva el tráfico de niños y seguir generando políticas que rigen el trabajo infantil, la trata y el abuso.

La entrega se dio en el marco de la 73° Asamblea General de las Naciones Unidas.

La declaración fue resultado de la Cumbre de Líderes y Laureados por los Niños 2018 que tuvo lugar en marzo en Jordania, y en ésta se impulsa la iniciativa en pro de la justicia, la educación y una vida mejor para menores atrapados en la explotación del trabajo infantil.

La Primera Dama forma parte del Comité Coordinador de este movimiento global. “Es responsabilidad de todos asegurar y garantizar el pleno ejercicio de los derechos de quienes representan nuestro presente y futuro”, reiteró Lorena Castillo de Varela.

Publicidad