Panamá Nacionales - 

La OEA refuerza su combate contra la financiación del terrorismo en Panamá

El fortalecimiento de los controles fronterizos y migratorios, y la cooperación internacional dirigidas a la prevención y lucha contra el terrorismo y su financiación son debatidas desde hoy en un foro en Panamá, por un comité de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En la inauguración de la actividad, el titular de la cartera de Seguridad Pública, Jonattan Del Rosario, expresó que el país busca fortalecer sus capacidades y el intercambio de buenas prácticas con un enfoque interagencial para ser efectivos en la prevención y el desmantelamiento de redes dedicadas a financiar el terrorismo.

"La implementación de estándares sin duda requiere un compromiso sostenido en el tiempo que deberá trascender al actual Gobierno, y que también demanda mayor voluntad de todos los Estados que somos miembros de la comunidad internacional con mecanismos de intercambio de información", dijo el alto funcionario.

En el taller, organizado por el Ministerio de Seguridad Pública en colaboración con el Comité Interamericano contra el Terrorismo (Cicte) de la OEA, destacó que bajo la administración del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, se desarrollan importantes reformas legales e institucionales con un marco legal robusto.

La actividad, que finalizará el jueves próximo, reúne a autoridades nacionales y expertos internacionales, que abordarán otros aspectos tales como los estándares internacionales en materia de sanciones financieras y el intercambio de experiencias nacionales.

Durante el año 2017, Panamá ocupó la Presidencia pro témpore del Cicte, cuyo mandato dedicó a la promoción del intercambio de información y la cooperación como medios para prevenir el terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.

FUENTE: EFE

En esta nota: