Gremio magisterial preocupado por la cantidad de estudiantes que deben rehabilitar. Foto/TR

Linda Batista

Humberto Montero del gremio magisterial, señaló que los docentes se encuentran en alerta y no descartan tomar medidas previo al inicio del año escolar. Esto tras el “secretismo por parte del Ministerio de Educación (Meduca)”, a quienes hacen un llamado para evitar esta crisis educativa.

El gremio magisterial considera que el Meduca, debe presentar anualmente a través de la Dirección de Estadísticas, el recuento de cuántos estudiantes deben hacer reválidas, cuantos pierden el año lectivo y cuantos desertaron a mitad del año escolar, a fin de mejorar las falencias existentes.

Publicidad

“Hay una junta directiva en el Consejo Permanente Multisectorial para la implementación del Compromiso Nacional por la Educación (Copeme) y ahí tenemos estrategias, métodos y monitoreos para colaborar con el Meduca ante estos casos”, sostuvo Montero.

Este gremio alega que todos conocen que las razones que inciden en estos casos son el poco compromiso por parte de los estudiantes y los padres de familia, problemas sociales y el mal uso de herramientas tecnológicas, sin embargo, aseguran que se debe profundizar constantemente en las áreas con más fallas y buscar soluciones.

“¿Cómo y por qué hay estudiantes que se quedan en tres asignaturas científicas?, es eso lo que hay analizar”, mencionó Montero luego de explicar que la cantidad de fracasos estudiantiles han ido incrementando con los años.

De acuerdo con la información que Montero brindó al Noticiero de RPC Radio, en el 2014, 36 mil 900 estudiantes hicieron reválidas, mientras que en el 2015 37 mil de ellos realizaron el proceso de recuperación. En el 2017 fueron 48 mil, no obstante, del 2018 son 50 mil los estudiantes que deben rehabilitar.

Montero manifestó que este gremio solicita al candidato que gane las elecciones, a comprometerse con la educación. Asimismo, resaltó que las condiciones de las aulas de clases son deficientes. “Las escuelas no tienen los insumos, ni las condiciones necesarias para los estudiantes y la inversión en educación debería ser el 6%, sin embargo se mantiene en 3.5%”, agregó.

Por otro lado, el docente destacó que al gremio le preocupa “el concurso amañado de nombramientos que hubo, beneficiando a un solo sector.”

Publicidad