Advierten de índices de radiación ultravioleta muy altos y extremos hasta el 14 de enero. Foto/Ilustrativa

Odalis Núñez

La Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), advirtió este sábado de la necesidad de protegerse al exponerse al sol durante cualquier actividad al aire libre hasta las 5:00 p.m., del lunes 14 de enero, debido a los índices muy alto y extremo de radiación ultravioleta (UV).

Según el boletín hidrometeorológico emitido por la entidad, establece índices de radiación con rangos de 8 a 9, muy alto para la Comarca Ngäbe Buglé y la provincia de Veraguas Norte.

Publicidad

Asimismo, para Panamá, Panamá Oeste, Coclé, las regiones de la Bocas del Toro, Colón, Darién, Comarca Emberá, la Comarca Guna Yala y sectores marítimos del Caribe panameño el índice de radiación será con rangos de 9 a 10, muy alto.

Mientras que habrá índices extremos de rayos ultravioletas (11 o más ) por periodos de entre 6 a 10 minutos en Herrera, Los Santos,Chiriquí, Veraguas, (centro y sur), Chiriquí y el sector marítimo del Pacífico.

Recomiendan a los ciudadanos utilizar bloqueadores solares #30 cada dos horas, no abusar de exponerse al sol prolongadamente y descubierto desde las 10:00.am. a 4:00 p.m., usar sombreros amplios, lentes oscuros, buscar áreas bajo sombra, utilizar sombrillas, ropa de tela gruesa, y no utilizar bronceadores sin protección solar.

Publicidad