Probidsida: En un solo día se detectaron 7 casos positivos de VIH. Foto/AFP

Linda Batista

Se acercan los carnavales y las cifras positivas de VIH registradas en los primeros meses del año alarman a la Fundación Pro Bienestar y Dignidad de las Personas Afectadas por el VIH-sida (Probidsida).

Nataly Navarro de la Fundación detalló que del 1 al 31 de enero en Probidsida diagnosticaron 36 casos positivos de VIH, mientras que del 1 al 19 de febrero 26 casos; y en un solo día se detectaron 7 casos positivos.

Publicidad

Explicó que actualmente en Panamá hay 29 mil personas reportadas con VIH – Sida, de las cuales 12 mil tienen VIH y 17 mil están en etapa Sida. El 61% de ellas ya han fallecido.

Navarro aseveró que las personas no toman conciencia por riesgo y es por esto que Probidsida realiza la campaña precarnaval, para concienciar sobre la importancia de la prevención de enfermedades de transmisión sexual.

Luego de las 150 pruebas gratuitas de VIH que Probidsida realizó en La Peatonal como parte de la campaña de prevención, se detectó que tres de ellas eran positivas. Mientras que en Colón, que es una de las poblaciones más vulnerables, de 100 pruebas una salió positiva.

En el área de la capital los hombres son los que más recurren a hacerse la prueba, mientras que en las comarcas son las mujeres. De 150 pruebas que se realizaron en la comarca Ngäbe-Buglé, 145 de las asistentes fueron mujeres y tan solo 5 hombres, de los cuales 2 salieron positivo.

Explicó Navarro que hay dos tipos de metodologías para realizar la prueba de VIH, la del brazo y la capilar, esta última suele ser utilizada en ferias de prevención y arroja el resultado en aproximadamente 20 minutos. En caso de que dé positivo con una prueba capilar, se le realiza al paciente una prueba de pinchazo en el brazo a fin de confirmar el resultado.

Por otra parte, indicó que la mayoría de consultas a través de redes sociales las hacen jóvenes desde 14 años. “La educación sexual debe empezar desde el hogar. De 200 mujeres embarazadas en Panamá de entre 10 y 24 años, el 61% de ellas están en etapa VIH”, puntualizó.

También se refirió a la seropositividad, que son casos indetectables y existe 0.01% de posibilidad de que se transmita mientras la persona se esté medicando. No obstante, en Panamá hay desabastecimiento de medicamentos que son necesarios para combatir la enfermedad.

Asimismo, Navarro explicó que si la prueba de VIH sale positva no fue por una relación sexual de dos o 3 días antes, sino de hace tres meses hacia atrás.

Los detalles completos de esta entrevista los pueden ver a través de Medcom Go.

Publicidad