Panamá Nacionales - 

Panamá apura el paso con inversiones para garantizar su seguridad hídrica

Panamá ejecuta proyectos por más 3.000 millones de dólares para garantizar su seguridad hídrica pero tiene el desafío de apurarse a buscar mejores soluciones para gestionar este apreciado recurso, que ya sufre un "estrés hídrico" por el alto consumo humano, se dijo en un foro sobre el tema.

El asunto fue analizado este jueves en el foro "Acciones de Seguridad Hídrica: Avances y Desafíos", organizado en el marco del Día Mundial del Agua por el Consejo Nacional del Agua de Panamá (Conagua).

En el coloquio se destacó la necesidad de concienciar a toda la población, en particular a los jóvenes, en pro de la conservación y desarrollo de recursos hídricos y asumir un compromiso de Estado en el cumplimiento del Plan Nacional de Seguridad Hídrica 2015-2050 Agua para Todos.

El Plan, cuya ejecución corre a cargo de la Secretaría Técnica del Conagua, es a 2050 pero con acciones a corto plazo e inversiones en proyectos vinculados con las metas de la seguridad hídrica.

Aún así, el viceministro de MiAmbiente, Jamil Daniel Sánchez, reconoció a Acan-Efe que "estamos muy atrasados" frente a "los dos enemigos de este siglo que son los efectos negativos del cambio climático y el tiempo".

Sánchez afirmó que "lastimosamente Panamá perdió mucho tiempo, y no es sino a través de este fenómeno de El Niño del año 2016, cuando ya comenzamos, como se dice en buen panameño, a ponerle el cascabel al gato".

"Pero estamos arrancando tarde, ahora el compromiso de Estado es seguir con el mantenimiento de las obras que ya se están haciendo y finalizar las que se dieron, tanto de potabilización de agua como de tratamiento de aguas servidas (en la Ciudad y Bahía de Panamá), que mejorarán la calidad ambiental, y los reservorios multipropósitos porque los fenómenos de El Niño se repetirán con más frecuencia", resaltó el viceministro.

La secretaria técnica del Consejo, Julia Guardia, recordó en su intervención en el foro que fue la crisis climática vivida en el país con el fenómeno de El Niño en el 2015 y 2016 la que dio pie al desarrollo del Plan Nacional de Seguridad Hídrica.

Destacó que entre las 5 metas del Plan están el acceso universal de calidad y servicios de saneamiento; agua para el crecimiento socioeconómico inclusivo; gestión preventiva de riesgos; cuencas hidrográficas saludables; y sostenibilidad hídrica.

El Consejo ha servido como espacio de diálogo y coordinación entre las autoridades ligadas a la gestión del agua para identificar soluciones a temas que atañen a más de una institución.

Al momento de su formulación en 2016 el Plan establecía una inversión a corto plazo por 2.742 millones de dólares, pero a diciembre de 2018, se terminaron obras por 455 millones de dólares y se ejecutan otras por valor de 3.280 millones, indicó Guardia.

Explicó que son obras mayormente concentradas en la meta 1 de agua y saneamiento, "dando respuesta al profundo rezago existente de infraestructura hídrica".

Guardia resaltó como prioritaria la meta 2 que implica los estudios del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) que ejecuta la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), para contar con reservorios multipropósito en las cuencas de las regiones de Azuero, Bayano y Río Indio ante periodos de sequía..

La funcionaria señaló que otro de los grandes desafíos que tiene Panamá es su alto consumo de agua que es "uno de los más grandes del mundo", sin precisar datos.

"Si bien nuestro recurso es abundante, en algunas cuencas ya se sienten indicios de estrés hídrico, ya sea por cantidad o calidad", manifestó.

La Secretaria Técnica del Consejo dijo a Acan-Efe que uno de los grandes desafíos "es valorar el agua, el panameño desperdicia el agua y no le da el valor que verdaderamente tiene como un agente económico de desarrollo".

Guardia dijo que además hay que fortalecer la institucionalidad para manejar y gestionar el recurso hídrico, para lo cual, señaló, se requiere de profesionales "comprometidos y educados" en el tema.

"Y es que Panamá requiere más y mejores soluciones para manejar el preciado recurso hídrico, soluciones que den respuesta a los retos con que nos enfrentamos tanto en la gestión pública, como en la iniciativa privada", expresó Guardia.

 Embed      

 Embed      

 Embed      

FUENTE: EFE