Odalis Núñez

El Partido Revolucionario Democrático (PRD) exigió este jueves al Gobierno suspender el proceso de licitación pública para la construcción de la Cuarta Línea de Transmisión Eléctrica Chiriquí Grande-Panamá III 500KV que realizará la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa), el próximo martes 9 de abril.

En conferencia de prensa, el secretario general del colectivo, Pedro Miguel González señaló que la convocatoria es "ilegal" y mostró el rechazo al proyecto calificandolo como una decisión “improvisada y apresurada" antes de los comicios presidenciales y a menos de 100 días del cambio de gobierno.

Publicidad

Denuncian la intención del "actual gobierno y la administración de Etesa de licitar a tambor batiente el proyecto de la 4ta línea de transmisión de alta tensión por un monto que ronda los 500 millones de balboas", indicó el PRD.

El colectivo señaló que se estaría utilizando un modelo que no existe en la ley del sector eléctrico panameño otorgando un contrato de operación y gestión de esta línea a una empresa que no es Etesa.

"Todas las deficiencias que hemos visto en el servicio de energía eléctrica han sido inducidos por la falta de mantenimiento y de inversión que ha hecho el Estado en dicha empresa, con el propósito de ir generando un ambiente para sus privatización”, expresó González.

En un comunicado, el PRD manifestó que su posición busca “defender la vigencia de la legalidad y el Estado de derecho, y de no permitir la improvisación ni la corrupción en proyectos que por su envergadura en el futuro cercano producirán aumentos a la tarifa eléctrica que terminaremos pagando los panameños".

El PRD pidió completar los estudios y análisis necesarios que permitan en el corto plazo estructurar un proyecto bien planificado y consultado.

Cabe señalar que la Cuarta Línea operará inicialmente en su arranque a 230 kilovoltios y posteriormente será ampliada a 500 kilovoltios, duplicando la capacidad de la red que se tiene hoy, explicó en pasadas declaraciones el gerente general de la estatal Etesa, Gilberto Ferrari.

Publicidad