'Reservas de las CSS se empezarán a utilizar desde este año', según García Valarini. Foto/CSS

Teiga Castrellón

Desde este 2019 podría darse el déficit del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja del Seguro Social (CSS) y por ello se empezarían a utilizar las reservas de la institución, esto lo anunció el director de la institución Julio García Valarini en un conversatario con los medios.

Combined Shape Created with Sketch.

El cálculo es que las reservas se pueden estar empezando a usar este o el otro año", sentenció García.

Publicidad

El doctor anunció que esta situación le fue advertida por los que trabajaron en la reforma del 2005 de la CSS, sin embargo hasta la fecha no se ha realizado ninguna acción para prevenir el uso y gasto de las reservas consistentes en unos 3 mil millones de dólares.

Combined Shape Created with Sketch.

Habría que sentarse a ver las reformas", aseguró García Valarini.

A pesar de esto el director de la CSS advirtió que entre el 2027 y 2028 ya no habría dinero para pagar las jubilaciones o pensiones de los asegurados que ya son jubilados, pues el dinero que ingresa es menor al que se paga.

Por otro lado, el director de la CSS indicó que a la fecha no se le han entregado los datos financieros de la institución, auditada en el 2018, ya que se encuentra aún en una depuración de datos ante los inconvenientes que confrontan con el proveedor de software y que mantiene dispersos unos mil 300 millones de dólares, y por ello no se puede hablar ni de aumento de la edad de jubilación ni de la cuota obrero-patronal.

Por su parte el economista Juan Jované y exdirector de la CSS, en entrevista con RPC Radio, sobre esta problemática aseguró que este era un problema que se sabía sucedería desde hacía años, pero no ve por qué el actual Gobierno hasta ahora informe sobre la situación cuando su gestión ya está por terminar.

Entre las recomendaciones que hizo Jované para subsanar este problema de la CSS están las de hacer un llamado al diálogo nacional, que el Estado se haga cargo de los gastos de salud, ya que por ley consittucional debe hacerlo, hacer formales las 106 mil personas que no están inscritas por sus patronos en la entidad, hacer que se paguen las morosidades y apostar por inversiones a corto y a largo plazo.

Para el economista este déficit es parte la Ley 17 que se aprobó el 1 de junio de 2005, en el gobierno del presidente Martín Torrijos, donde se creaba para las generaciones que se inscribían en el sistema desde el 2005 en adelante un sistema mixto, quitándole con esto la solidaridad a los asegurados que desde esa fecha hacia atrás habían apoyado al sistema IVM.