Linda Batista

El presidente de la Junta Directiva de la Caja del Seguro Social (CSS), Miguel Ángel Edwards se refirió al proceso de selección del nuevo director de la entidad, que tomaría posesión el próximo 1 de octubre de 2019.

De acuerdo con Edwards, se requiere de la creación/conformación de un reglamento que se presentará en Gaceta Oficial, para que quienes aspiren al cargo vayan presentando sus documentos.

Publicidad

Los requesitos para ser director de la CSS son:

  • Ser panameño por nacimiento o naturalización
  • Documentación de aprobación de universidades establecidas en Panamá o en el extranjero debidamente apostilladas
  • Documentos idóneos en administración de salud

Según lo detalló Edwards, primero se hace la revisión, se dan las asignaciones por una comisión de puntajes y pasa al pleno de la Junta Directiva. Posteriormente, se saca una terna y se envía al presidente de la República, luego el Ejecutivo lo envía a los diputados para su ratificación.

“Tiene que ser un director que se comporte a la altura de la Caja... tiene que ser un director escogido por la Junta Directiva y que responda a la Caja del Seguro Social, no que responda al presidente ni a los diputados”, enfatizó Edwards.

Señaló que quienes se presenten y reúnen las condiciones, la directiva tiene la responsabilidad de escoger los mejores “liberándonos de todo tipo de presiones e interese personales”. “Las Caja del Seguro Social merece que quienes tenemos niveles de responsabilidad, la llevemos a la independencia y autonomía y eso empieza con un director libre de presiones; que no acepte presiones de la Junta Directiva, ni los diputados, ni del Ejecutivo”.

Sostuvo que no se puede seguir “jugando a la política”. Indicó que la entidad paga buenos salarios, y los funcionarios deben hacer su trabajo como corresponde.

“Hemos tenidos buenos administrativos pero vienen nombrados por el Ejecutivo o por la Asamblea y ellos no avanzan hasta que les den órdenes... si seguimos en las mismas van a pasar 5 años y no cambiará nada”, concluyó.

Publicidad