El Ministerio de Salud (Minsa), aprobó el uso y comercialización de algunos productos que contienen Valsartán (42), Irbesartán (43), Olmesartán (38), Losartán (24) y Candesartán (29), esto luego de que los laboratorios fabricantes presentaran las evidencias solicitadas según recomendaciones de organismos internacionales.
Según la entidad, un producto con Irbesartán y seis con Losartán, no han cumplido con la presentación de la evidencia solicitada de manera satisfactoria, por lo que ordenaron a las agencias el retiro inmediato de todos los lotes con estos productos.
Recordar que el pasado 14 de mayo, la Dirección de Farmacia y Drogas de esta entidad, ordenó suspender el uso y comercialización de los lotes de algunos productos con los componentes antes mencionados.
La medida fue tomada porque varios fabricantes no habían presentado las evidencias que demostraban que se encontraban libres de las impurezas nitrogenadas o cumplían con los límites internacionalmente solicitados en la Resolución N° 127 de 11 de febrero de 2019 .
En julio del 2018, Minsa ordenó el retiro de los lotes de medicamentos que contenian Valsartán, cuya materia prima era preveniente del fabricante Zhejing Huahai Pharmaceutical Co. LTD. (BS1) Channan Site, China.
La orden de retirar los productos del mercado fue debido a la alerta farmacéutica por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), por la detección de impurezas en los medicamentos.