Panamá Nacionales - 

Migración retiene a 26 extranjeros sin permiso de trabajo en Merca Panamá

15 mujeres y 11 hombres fueron retenidos por unidades del Servicio Nacional de Migración la tarde del miércoles tras acciones de campo, en Merca Panamá por laborar sin permiso de trabajo.

De acuerdo con el comisionado Miguel López, director general de Migración, el operativo se desarrolló tras denuncias ciudadanas presentadas a la entidad.

Entre los detenidos por incumplir con la ley migratoria, había colombianos, dominicanos, nicaragüenses, ecuatorianos y venezolanos.

Las principales causas de retención en los últimos cinco meses, según las estadísticas, son estatus irregular, estadía vencida, razones de seguridad, investigación o verificación y laborar sin permiso.

La entidad informó que un total de 688 extranjeros fueron retenidos de enero a mayo de 2019, de los cuales el 81% son hombres y el 19% mujeres.

Tal como establece el Decreto Ley 3 del 22 de febrero de 2008, en caso de agravantes o residencias en infracciones migratorias, el Director General del Servicio Nacional de Migración, tendrá en cuenta la gravedad de la infracción cometida y el historial migratorio del extranjero, para imponer la sanción.

Los colombianos con 204 retenciones, encabezan la lista de nacionalidades más retenidas en Panamá, seguida de cubanos con 178, venezolanos con 103, nicaragüenses con 89, seguido de dominicanos con 20 y salvadoreños con 17.

Los extranjeros que preceden la lista de retenciones están entre 28 a 37 años (250), seguido de quienes tienen entre 18 y 27 años de edad con (230) retenidos.

El pasado miércoles, en Gaceta Oficial se publicó el Decreto Ejecutivo N°249 de 10 de junio de 2019 que establece que los extranjeros en Panamá que hayan obtenido la renovación de sus permisos provisionales de regularización migratoria extraordinaria de 10 años o sus permisos de regularización migratoria general de 6 años, podrán optar por la permanencia definitiva.

FUENTE: Linda Batista