Linda Batista

El contralor general de la República, Federico Humbert, realizó este lunes un recorrido de inspección en los trabajos de restauración del Teatro Nacional.

Esta joya arquitectónica de 110 años, ha pasado por el proceso de rehabilitación estructural y restauración artística más extenso de los cuatro que ha atravesado, este último ha durado más de dos años.

Publicidad

Los cambios dirigidos por el arquitecto Javier López de Lemus, incluyen la sustitución completa de la losa sobre el escenario, un sistema nuevo de tramoya, mejoras al foso de los músicos y la caja escénica, así como los camerinos, las áreas administrativas y de uso público, además de el equipamiento técnico.

Janelle Davidson, directora del INAC, destacó que el edificio del Teatro Nacional es un monumento histórico, y por eso es una restauración, no una remodelación. “Es un trabajo que hemos hecho en varias etapas, está la parte de la obra civil, que incluye el equipamiento escenotécnico que va a tener el teatro, y está la parte de restauración artística, pictórica, que es una trabajo que ha hecho la señora Ángela Camargo”, agregó.

Por su parte, el contralor dijo que: “sin ninguna duda, el pueblo panameño cuando pueda regresar a esta, su casa de arte, va a estar agradecido y no va a objetar el tiempo que pudo haber demorado. En proyectos donde hay patrimonio histórico de por medio, no solamente es importante el tiempo, también la calidad, y la calidad. Sin ninguna duda lo que hemos encontrado aquí es de primer mundo”.

Las autoridades indicaron en abril de este 2019, que el Instituto Nacional de Cultura (INAC) prevé la apertura para finales de agosto próximo, una vez se culmine la última fase del proceso de rehabilitación.

Hasta ahora se ha invertido 15 millones de dólares, cifra superior a los 11,7 millones pactados al principio.

Con la colaboración de Ameth Pérez, periodista de Telemetro Reporta.

Publicidad